La Federación de Estudiantes de la Universidad Central, presentó una denuncia ante el Ministerio de Educación, en contra del plantel, por incumplimiento grave de sus compromisos financieros, administrativos, laborales y de sus estatutos.

Según el documento, ingresado al Mineduc el 9 de septiembre pasado, se indica que la universidad habría incumplido sus compromisos financieros, administrativos y laborales, además de graves incumplimientos de los estatutos.

Los dardos apuntan a los miembros de la Junta Directiva, a quienes acusan de lucrar, por medio de la generación ilegal de contratos de trabajo por sus funciones como directores, infringiendo la normativa del plantel como lo detalló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Central, Salvador Pérez.

Pero la denuncia también da cuenta de un contrato que suscribió el plantel en marzo de 2012, con la empresa Asesorías Integrales San Bonifacio Spa, cuyo representante es Rafael Castro y que cuando se firmó el acuerdo era integrante de la Asamblea General de Socios de la UCEN, cargo al que renunció el 2013 para ser designado por la Junta Directiva como vicerrector de Administración y Finanzas hasta hoy.

El presidente del Centro de Estudiantes de Educación General Básica, José Caroca, aseguró que esto es a todas luces irregular, ya que la universidad cuenta con una unidad de Aseguramiento de la Calidad y no requiere de asesorías externas.

También se cuestiona la forma en que han asumido los últimos rectores Rafael Rosell, despedido por la falsificación de actas, y su reemplazante, Santiago González.

Además, se plantea que está en riesgo la viabilidad económica del plantel, debido a un juicio que mantiene el Fisco en contra de la Universidad por incumplimiento de un contrato de arriendo con promesa de compra.

Otro hecho, es el leaseback que la UCEN firmó en febrero de 2015 con el banco BCI, por un monto de mil 799 millones de pesos, donde entrega una serie de propiedades de la universidad a la banca.

En medio de esta situación, 70 profesores del sindicato de docentes de la Facultad de Educación se encuentran en huelga y a la espera que se responda a su petitorio como lo indicó su presidente, Leonardo Garrido.

Como forma de apoyo, los estudiantes de 6 de las 7 carreras de la Facultad de Educación se encuentran en paro.

Huelga docentes | Sabrina Devia | @sdevia

Huelga docentes | Sabrina Devia | @sdevia

Revisa en detalle la denuncia presentada por la Feucen al Mineduc:

BioBioChile