A 10 días que el Gobierno presente el presupuesto 2016, el economista Eugenio Rivas, señaló que se debería incrementar entre un 5% a 7% en el programa para cumplir con los compromisos adquiridos. Por su parte, el diputado del PPD Enrique Jaramillo, afirmó que hubo un incremento en salud, educación y obras públicas este 2015, lo cual se reducirá para el próximo año, pero que se cumplirán los anuncios realizados por el Ejecutivo.

Rivas, señaló que se deberían incrementar los recursos para el 2016 por el impacto de la macro economía en el corto plazo y la situación internacional, que sería incierta con aspectos positivos en el crecimiento de Estados Unidos y negativos en China, lo cual podría generar estímulos poco esperanzadores.

El economista además dijo que el escenario chileno esta decaído por los problemas internacionales y por la desconfianza que genera las reformas impulsadas por el Gobierno, sin embargo, insistió que existe la posibilidad que la economía crezca lo que exigirá un presupuesto mayor.

Por su parte, el economista Juan Guillermo Espinoza, precisó que el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés estaría trabajando en un escenario más reducido y que la oposición está atenta para que no se registre un déficit en la agenda pública, sin embargo hizo ver que lo anterior sería erróneo, ya que los antecedentes mundiales dan cuenta que se deben mover recursos para el 2016 y el país cuenta con ahorro.

En tanto el senador de RN e integrante de la Comisión de Hacienda, José García, sostuvo que dicho presupuesto estaría centrado en la educación y en las leyes que comenzarán a regir desde enero, lo que sin duda incrementará el gasto.

El diputado del PPD, Enrique Jaramillo, afirmó que hubo un incremento en salud, educación y obras públicas, sin embargo los compromisos se cumplirán para el 2016, pero con menos recursos.

El 30 de septiembre debe ser enviado el presupuesto 2016 al Congreso, para que en un plazo de 60 días sea despachado, de lo contrario regirá el presupuesto del Ejecutivo.