El próximo domingo será un día ideal para quienes aman la astronomía, pues dos fenómenos de esta índole serán apreciables ese día.

El primero es la Super-Luna, que tal como indicó a BioBioChile el astrofotógrafo Arturo Gómez, corresponde a que el satélite natural de nuestro planeta “estará a una distancia mínima de la Tierra, situación conocida como Perigeo.

“Veremos a la Luna un 14 % más grande y un 30% más brillante. La distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384.400 kilómetros. Pero ese domingo 27 de septiembre, estará a 356.000 kilómetros de nosotros”, comentó.

Pero eso no es todo, porque ese mismo día, además se podrá ver un Eclipse Total de Luna, desde todo el territorio nacional, incluyendo a Isla de Pascua.

“Abarcará todo América, además de África, Europa y nuestra Antártica Chilena”, dijo el experto, indicando que veremos a la Luna de un color rojizo, “por el fenómeno óptico de la refracción de los rayos del Sol en nuestra atmósfera, donde los rayos caen sobre la superficie selenita, provocando ese tinte rojo”.

Gómez explicó que no hay peligro de observar a simple vista este eclipse y que el uso de binoculares es bueno, para poder ver detalles en la superficie lunar.

Asimismo, aclara que un eclipse total de Luna, se produce “cuando están alineados en el espacio, el Sol, la Tierra y la Luna, en ese orden”.

“La sombra que produce la Tierra, cae sobre la superficie lunar. Un eclipse de Luna siempre ocurre con la Luna en su fase de Luna Llena”, afirmó.

Las etapas y horarios del eclipse Total de Luna son:

- Astronómicamente el eclipse comenzará con la penumbra a las 21:10 horas del domingo 27.

- Pero por la enorme luminosidad de la Luna, la penumbra será visible -a simple vista- recién a las 21:50 horas.

- La umbra comenzará a entrar sobre la superficie lunar a las 22:07 horas.

- La totalidad comenzará a las 23:11 horas y ya veremos a la Luna de un color rojizo.

- El Máximo del eclipse lunar será a las 23:47 horas.

- Ese proceso terminará el lunes 28 a las 00:23 horas.

- La umbra dejará la superficie selenita a las 01:27 horas.

- Dejaremos de ver, a simple vista, a la penumbra a las 01:45 horas.

- Y astronómicamente el eclipse de Luna terminará a las 02:24 horas.

“Éste es el último de un total de 4 eclipses totales de Luna que se vieron entre 2014 y 2015,
conocidos como Tétrada“, dijo el experto.

“Ojalá que el tiempo nos acompañe y podamos disfrutar de este fenómeno natural entre la Tierra y la Luna. Se pueden tomar fotos usando una cámara digital en el modo ‘tele’ o zoom y con su sistema CCD en su
máxima definición, es decir en 1×1 y que no esté pixelado el CCD en 2×2 ó 4×4 (técnicamente llamado ‘binning’).”, finalizó Arturo.