Tras las denuncias de una serie de situaciones de abuso en contra del personal de cabotaje marítimo, dirigentes del Sindicato de Oficiales de la Naviera Frasal y del Departamento Marítimo de la CUT expresaron su preocupación por la postergación de la mesa de trabajo del sector convocada por la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

El presidente de la Federación de Sindicatos de la Marina Mercante en la Región de Los Lagos -Fesimar-, Angelo García, acusó la falta de información de parte de las autoridades por la postergación de la reunión que estaba prevista para el 20 de agosto.

El seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, ratificó el compromiso del Gobierno de realizar un segundo encuentro y explicó las razones del aplazamiento, asegurando que de acuerdo a lo informado desde el nivel central la segunda reunión debería realizarse no más allá de la segunda quincena de octubre.

Para la autoridad regional del trabajo hay temas de la coyuntura nacional que han dificultado este proceso, ya que el ministerio del Trabajo ha estado tramitando durante las últimas semanas la Reforma Laboral que ha sido un factor que también ha incidido y junto al terremoto del norte.

El director Regional del Trabajo, Miguel López, aseguró que su servicio realiza las fiscalizaciones, pero agregó que ellos no tienen la facultad para ingresar a una embarcación en alta mar, ya que esa facultad le corresponde a la Armada.