Las autoridades de Colombia detuvieron una embarcación de bandera canadiense en aguas del mar Caribe con 29 migrantes, entre ellos dos menores de edad, que habían ingresado ilegalmente al país y pretendían llegar a Panamá, informó este lunes la oficina nacional de migraciones.

“Un menor de un año y una bebé, de tan sólo cuatro meses, fueron rescatados por parte de Migración Colombia y el Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional de Cartagena, cuando eran transportados, en compañía de 27 migrantes irregulares más”, dijo la entidad en un comunicado.

Según la fuente, 28 de los detenidos son de nacionalidad cubana y una menor ecuatoriana y fueron hallados “a bordo de una embarcación tipo velero de bandera canadiense, de nombre ‘Wimb Quest’, la cual se encontraba en tránsito en la bahía interna de Cartagena (norte) y no tenía permiso de zarpe”.

Las autoridades indicaron que las 29 personas, entre las cuales está una mujer embarazada, habían ingresado a Colombia desde hacía unos días procedentes de Ecuador y esperaban llegar a Panamá.

En la operación la oficina de Migración y la Armada detuvo al capitán de la embarcación. “Un ciudadano de nacionalidad canadiense” que fue entregado a la Fiscalía para que responda por el presunto delito de tráfico de migrantes.

En lo que va de 2015 las autoridades colombianas han rescatado a más de 4.700 víctimas de las redes de tráfico de migrantes en todo el país, según cifras oficiales.