Continúan los trabajos de evaluación y catastro en la región de Coquimbo tras el terremoto y tsunami que afectó a la zona.

La catástrofe registrada en Coquimbo generó secuelas psicológicas en los habitantes de los valles, principalmente del Choapa y Limarí. En medio de unas Fiestas Patrias distintas, las mujeres cuidaron a sus hijos entregándoles distracción y mostrándoles mucha tranquilidad pese a las réplicas.

Este lunes comienza una semana de evaluaciones, la noche el domingo el gobernador provincial y las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo organizaron hasta altas horas el trabajo de catastro de viviendas dañadas y se confirmó que durante esta jornada partirán por las comunas de Ovalle y Río Hurtado, para luego seguir por Monte Patria, Sotaquí y Combarbalá.

Asimismo, los agricultores deben evaluar los daños y buscar la forma de limpiar los canales a pocas semana de iniciar la cosecha, relató a La Radio William Yañez de Monte Patria.

Este lunes comienza un arduo trabajo de catastro de viviendas, patrimonio, colegios y canales de regadío. Con el fin de poder llegar a todos los lugares se trabaja en la limpieza y el despeje de caminos y además, se dinamitarán las primeras rocas en el camino que une Combarbalá con Punitaqui, informó el gobernador del Limarí, Cristian Herrera.

En materia de necesidades, el alcalde de Monte Patria Juan Carlos Castillo habló de viviendas, material de construcción y apoyo para levantar casas de emergencia. Y agregó que además deberán enfrentar la destrucción del cementerio y la necesidad de exhumar y volver a enterrar los cuerpos que de no ser reclamados por familiares irán -después de 10 días- a fosas comunes.

En paralelo, en el Valle del Choapa comenzaron los trabajos de retiro de escombros y el alcalde de Illapel, Denis Cortés, manifestó las necesidades de su comuna, entre las que se encuentran materiales de construcción y pañales.

En materia de educación, a través de un comunicado de prensa se informó que habrán clases normales en la provincia de Elqui, excepto en cinco establecimientos de Coquimbo.

Respecto de la provincia de Limarí se suspenden las clases en todos los establecimientos municipales y aquellos subvencionados que tengan daños. Mientras que en la provincia del Choapa se suspenden las actividades en todos los establecimientos municipales, particulares y subvencionados.

El reporte en terreno del equipo del Mineduc da cuenta de que la mayoría de los establecimientos no tienen mayores problemas y sólo 18 colegios presentan daño mayor, lo que afecta a 3.479 estudiantes en la región de Coquimbo.