El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que los salarios de los cargos más altos de la administración del Estado, que incluye a la presidenta Michelle Bachelet y sus ministros, además de diputados y senadores, no serán reajustados este año, como una medida de austeridad.

Al menos hasta noviembre del próximo año se mantendrán congelados los sueldos de los cargos más altos de la administración pública, incluyendo a la mandataria y a sus 23 ministros, además de sus 32 subsecretarios y 15 intendentes regionales.

Similar medida afectará a las dietas parlamentarias de los 120 diputados y 38 senadores de la República.

Se trata de un protocolo de acuerdo firmado la mañana de este lunes por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y los presidentes del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara, Marco Antonio Núñez.

Según sostuvo el ministro Valdés, es una medida simbólica para enfrentar el escenario económico del país, marcado por un bajo crecimiento y menores ingresos.

Esto último, obliga a priorizar el gasto fiscal porque los recursos son escasos, aseguró el titular de Hacienda, quien explicó que los altos cargos del Estado quedarán excluidos del reajuste del sector público.

No obstante, el secretario de Estado aseguró que el impacto o beneficio de la medida en las arcas fiscales aún no está calculado.

Valdés, junto a los presidentes del Senado y de la Cámara Baja, anunció también la creación de un grupo compuesto por Hacienda junto a senadores y diputados, para revisar el actual sistema de reajuste de dietas.

Esta comisión tendrá un plazo de 4 meses para elaborar una propuesta sobre las cuestionadas remuneraciones de los parlamentarios.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, destacó el congelamiento de los salarios, y señaló que para comenzar a construir una sociedad menos desigual, este ejemplo debe ser seguido por el sector privado.

En relación a la discusión del reajuste del sector público, que comienza en los próximos meses, el ministro de Hacienda afirmó que prefiere no adelantar el debate, pero que en términos generales Chile pasa por un momento donde la disponibilidad de recursos es menor a lo acostumbrado, y su mensaje es que hay que tener cuidado con los gastos.