temas del día

Nacional


Caso SQM: Suprema ratifica rechazo a recurso de amparo interpuesto por Eguiluz

ARCHIVO | Francisco Flores | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo que buscaba paralizar la formalización del ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, por las platas recibidas de SQM. Con el fallo quedan a firme los cargos imputados por el Ministerio Público por delitos tributarios.

La sentencia confirmó lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago contra Eguiluz, que había dado luz verde a la posibilidad de formalizar investigaciones sin la necesidad de una querella del Servicio de Impuestos Internos.

El argumento del máximo tribunal -por voto de mayoría- es que el recurso de amparo nunca debió ser utilizado para impugnar el pronunciamiento de una sala de la Corte capitalina, aunque sin referirse el dictamen al fondo del asunto.

Quedó a firme, así, la formulación de cargos que la Fiscalía concretó la semana pasada en contra del ex vicepresidente de RN, quien se manifestó tranquilo con el fallo de la Suprema.

Y es que Eguiluz subraya en que Impuestos Internos sólo se querelló por infracción a la Ley de Donaciones y no por fraude tributario, no obstante la formalización efectuada por la Fiscalía es por este último delito.

Recordemos que al consejero regional del Bío Bío se le investiga por haber emitido a Soquimich boletas de honorarios sin respaldo, lo que se habría traducido en un perjuicio para el Fisco estimado en 179 millones de pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados