Ante el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz, comenzó la etapa testimonial respecto de la demanda civil contra el Arzobispado por negligencia sistemática en el marco del Caso Karadima. Entre los citados está el propio Fernando Karadima, el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el sacerdote Felipe Berríos.

Fueron las tres víctimas de abusos sexuales en el caso Karadima, Juan Carlos Cruz, James Hamilton, y José Andrés Murillo, quienes demandaron en sede civil al Arzobispado de Santiago por la responsabilidad que les cabe respecto a encubrir estos hechos y no ayudar o apoyar al esclarecimiento de los mismos, según los demandantes.

El delito que se especifica es negligencia sistemática en el marco de las agresiones sexuales por las que se acusa a Fernando Karadima, pero también en relación a este tipo de causas en general.

En la demanda se solicita una indemnización de 450 millones de pesos y el perdón público de la Iglesia a las víctimas de abusos sexuales.

Este lunes comenzó la etapa testimonial en el proceso a cargo del ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz, y por tres horas declaró el sacerdote de Quinta Normal, Eugenio de la Fuente.

Al testimonio del sacerdote se deben sumar en los próximos días el de 22 personas más incluidas en una lista que elaboró el abogado demandante, Juan Pablo Hermosilla.

Por su parte el abogado defensor Nicolás Luco, señaló que la posición como representante del Arzobispado es de colaborar.

A esta etapa del proceso se dio curso luego que las víctimas del párroco de El Bosque, demandantes en esta causa, no llegaran a acuerdo con el Arzobispado en la etapa de conciliación.