Al menos 1.025 conductores fueron sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol, según las cifras entregadas por Carabineros este lunes en el balance de las pasadas fiestas Patrias.

En las festividades, la policía uniformada realizó cerca de 133.000 fiscalizaciones a vehículos y 48.000 alcotest, detalló el general Leonidas Venegas, jefe del Departamento de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros.

En tanto, se registraron 721 accidentes de tránsito con 32 muertos y 623 lesionados, gatillado principalmente por excesos de velocidad y pérdida de control vehicular. Eso sí, el general Venegas señaló que la cantidad de víctimas fatales es menor a lo que se esperaba.

En las vías, una de las vías más afectadas por la congestión fue la ruta 68 a la altura del peaje de Lo Prado. Carabineros manifestó al respecto que los principales problemas se generaron por el diseño de la infraestructura vial, y los automovilistas mostraron su descontento frente a la lentitud del tráfico.

El jefe de seguridad de la Autopista del Maipo, Ramón Valderrama, señaló que el tránsito de la ruta 5 Sur en algunos tramos fue lento producto de algunos accidentes, pero dijo que las medidas de mitigación respondieron de forma positiva frente a la demanda.

En tanto el subsecretario de Obras Públicas Sergio Galilea, indicó que funcionaron de manera efectiva las medidas frente a la alta afluencia vehicular así como lo fue el denominado “peaje a luca” en la ruta 68.

Respecto a la cantidad de vehículos, Carabineros reconoció que salió desde la Región Metropolitana un 15,5% menos de lo proyectado, lo que permitió mejorar los controles y cursar más de 2.900 infracciones.