La presidenta Michelle Bachelet anunció bonos y medidas para las personas afectadas por el terremoto y posterior tsunami en el norte del país.

La mandataria detalló que el gabinete económico está desplegado en la zona, liderado por el ministro de Economía y la ministra del Trabajo, con el fin de trabajar en una serie de ayudas y beneficios para las personas que resultaron afectadas por el tsunami y el terremoto.

Bachelet anunció que se entregará un bono de enseres de un millón de pesos para aquellos afectados por el tsunami, enfatizando que se pagará una sola vez. Mientras que para las personas afectadas por el terremoto el bono será de 500 mil pesos.

Para aquellas familias que acogieron a personas en condición de allegados, la mandataria anunció un bono de acogida por tres meses, de 200 mil pesos, y cuya extensión estará sujeta a un estudio.

Asimismo, para quienes han visto afectada su fuente laboral y quienes son emprendedores formales, se va a impulsar el programa ‘Reemprende Coquimbo’. Mientras que el Fosis se hará cargo de los emprendedores informales.

La Seremi de Economía liderará la instalación del Gabinete Económico Regional de Emergencia, que va a dar respuesta y seguimiento a las empresas afectadas, para lo cual se abrirá una ventanilla única de atención que funcionará hasta el 30 de septiembre.

Para la identificación y cuantificación de los daños se aplicará la Ficha Única de Emergencia Productiva, cuyo objetivo es recopilar la mayor cantidad de información para que los servicios involucrados puedan aplicar sus distintos programas y procedimientos.

La mandataria dijo además, que a través de Banco Estado se va a facilitar la entrega de subsidios o créditos con tasas más ventajosas que sirvan para renegociar deudas o financiar inversiones.

Asismimo, el Ministerio de Hacienda también informará medidas de alivio tributario como postergación del pago de IVA o contribuciones.

Además, la presidenta informó que se conformará un Comité de Emergencia de Pesca en las regiones afectadas, levantando un catastro y haciendo las evaluaciones sociales y económicas del terremoto y el tsunami.

También se efectuará una evaluación de daños de infraestructura portuaria y se analizará la factibilidad de puertos alternativos para el desembarco y apoyo de flotas.

Se debe consignar que el programa ‘Reemprende Coquimbo’ incluye a todos los comercios y empresas relacionadas con la actividad turística.

Michelle Bcahelet anunció subsidios en materia de trabajo, uno consistente en un subsidio de retención para que los empresarios no despidan a sus trabajadores y otro subsidio de contratación de mano de obra.

Bachelet hizo el llamado para que las personas afectadas llenen prontamente la ficha social y de vivienda, ya que será ésta la que les permita hacer un diagnóstico y posteriormente asignar los beneficios.

La presidenta señaló que “este viernes estarían la mayoría de las fichas resueltas” y enfatizó que “lo importante es que se apliquen bien”.