A estas alturas todos conocemos a grandes rasgos los daños que causó el terremoto 8.4 grados y posterior tsunami el pasado miércoles en la zona centro y norte del país.

Sin dudas unas de las zonas más afectadas fue Coquimbo, donde el casco histórico de la ciudad resultó dañado no sólo por el movimiento telúrico, sino que por el tsunami que barrió la zona, con olas cercanas a los 4 metros, generando múltiples daños a la infraestructura, desde barcos hasta viviendas y edificios públicos.

Una de las lamentables postales de esta tragedia es el estado en el que quedó el centro Teletón de Coquimbo tras el paso de las olas.

 Hernán Contreras | Agencia Uno

Hernán Contreras | Agencia Uno

Sin embargo, Ximena Cortés, académica de la Universidad de La Serena, se percató de la existencia de datos que alertaban de los peligros de realizar edificaciones en esa zona del barrio Baquedano, mientras realizaba la tesis para su magíster en Geografía, tal como consigna La Segunda.

Según indica la profesional al medio, existen datos que demostraban que en 1922 un tsunami en la zona había dañado fuertemente ese sector.

Cortés señala además que tras analizar las cartas de inundación del SHOA en la zona, el lugar en el que se emplaza el centro Teletón estaba especificado como zona de inundación desde 2006.

La profesional cuenta además que tras conocer esta información se dirigió hasta la Municipalidad de Coquimbo para prevenir incidentes como el ocurrido el pasado miércoles.

Sin embargo la respuesta desde la Dirección de Obras se limitó a cuestionar los fundamentos científicos de la advertencia, además de señalar los proyectos planeados para ese sector, que de no llevarse a cabo afectarían la actividad económica de la zona.

Por lo tanto Ximena Cortés acusa irresponsabilidad por parte de las autoridades locales por dar el vamos a la construcción del centro de rehabilitación y recalca que debido a que terremoto ocurrió a pasadas las 19:00 horas no resultaron menores lesionados.