Un positivo balance realizaron las autoridades respecto del ingreso de turistas a la región de Valparaíso tras el fin de semana largo de Fiestas Patrias.

Según indicó la directora regional subrogante del Servicio Nacional de Turismo, Katrina Sanguinetti, considerando las circunstancias del terremoto, ingresaron alrededor de 400.000 personas a la región, sin contar a quienes ingresaron por la ruta 5 norte y la ruta 60-CH en dirección al valle de Aconcagua y a la zona de Olmue.

Sanguinetti agregó que antes de que ocurriera el terremoto era muy difícil aproximar una cifra respecto de la afluencia de publico a la región. Sin embargo indicó que, a pesar de los inconvenientes producidos por el hecho, las cifras se acercaron bastante a los presupuestado y solo la comuna de Concón presentó una baja significativa de visitantes.

Por su parte el director subrogante de la oficina de turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Rafael Torres, señaló que la ocupación hotelera alcanzó un 40%, cifra menor a la esperada. Sin embargo, afirmó que la ciudad funcionó correctamente y se desarrollaron todas las actividades presupuestadas.

Respecto del funcionamiento de las fondas del parque Alejo barrios, Torres puntualizó que al igual que en los otros ítems del turismo en la región, se esperaba que los balances de estas tradicionales fondas fueran más auspiciosos, pero que considerando los inconvenientes producidos por el terremoto y que este fue un fin de semana mucho más corto que los años anteriores, igual se pudieron lograr cifras positivas.