Una solicitud tanto a las autoridades del nivel central como locales realizó el Colegio Médico Regional La Serena para la construcción de un nuevo Hospital de Alta Complejidad, producto del grave estado en el que quedaron las instalaciones de la sección antigua del Hospital San Pablo de Coquimbo.

Según señaló la instancia a través de un comunicado, parte de la directiva visitó las dependencias y comprobó “el inminente riesgo de muerte que implica para cualquier persona volver a trabajar allí”.

Producto de esto, el Colegio Médico local señaló que se marca “un decisivo punto de inflexión en lo que a infraestructura hospitalaria en nuestra zona se refiere”, por lo que subrayaron en la necesidad de construir un recinto de alta complejidad para la conurbación La Serena-Coquimbo.

“Como gremio, llevamos casi 9 años de ingentes esfuerzos por sensibilizar a las autoridades de turno sobre la necesidad de un nuevo recinto que pueda entregar una salud acorde a la cantidad de población que vive en ambas ciudades”, afirma el Colegio Médico, indicando que “deuda con la ciudadanía” la han tenido por 40 años las últimas administraciones.

Sin embargo, sostienen que buscan ser parte de la solución y, junto con las autoridades, consejos consultivos y asociaciones de usuarios, entre otros, invitaron a conformar una mesa social “para la pronta materialización de un nuevo y moderno hospital regional para nuestra zona y un hospital de mediana complejidad para Illapel”.

“Este llamado es para empezar a trabajar desde mañana mismo, lunes 21 de septiembre, en la conformación de esta Gran Mesa Social. Y como Colegio Médico ponemos a disposición todos nuestros esfuerzos para que así se logre”, expresaron en el comunicado, asegurando que requieren un hospital con proyección de 20 años y no que se realicen solo trabajos de reposición.