¡Tiki-tiki-ti! Sí, a todos nos gusta tirar la casa por la ventana durante Fiestas Patrias, pero vaya que cuesta recuperar la cabeza tras las festividades… literalmente.

Sin embargo, puede que la solución para evitar esa sensación de despertar tras haber sido atacado con una motosierra esté más al alcance de lo que piensas. De hecho, en tu frutería de la esquina.

Un estudio conducido por la Organización para la Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad (CSIRO) de Australia, presentó un revelador informe asegurando que el consumo de jugo de peras asiáticas puede ayudarte a reducir en forma notable los desagradables efectos de la resaca.

“Los coreanos y chinos han utilizado durante siglos las peras como un remedio contra la resaca. En el CSIRO someter a una prueba científica esta creencia popular y confirmamos que con sólo beber 220 ml (un vaso) de jugo de peras asiáticas previo a beber, es posible reducir hasta en un 20% los niveles de alcohol en la sangre, y por ende las consecuencias posteriores de la resaca”, indicó al medio australiano News.com.au el líder del equipo, el profesor Manny Noakes.

La explicación es que las enzimas en las peras asiáticas contribuyen a metabolizar de forma mucho más rápida el alcohol en el cuerpo. “En particular, notamos reducciones en los niveles de acetaldehído (principal factor para la resaca alcohólica y el rubor facial), el componente tóxico responsable de los síntomas de la resaca”, añadió el investigador.

Eso sí, Noakes señaló que como todavía se encuentran en las primeras etapas del estudio, aún desconocen si este es un efecto particular de las peras asiáticas (también conocidas como coreadas o japonesas) o si todas las variedades de esta fruta lo poseen, pero de algo sí están seguros:

“El licor de pera no cuenta. Y usted es la sexta persona que me pregunta lo mismo”, indicó al medio australiano.

Otro factor a considerar es que es sabido que las personas asiáticas son genéticamente menos resistentes al consumo de alcohol, por lo que también se debe investigar si la protección de las peras se extiende de igual forma a otras razas humanas.

Finalmente, consultado si las peras u otro alimento o compuesto resulta ser el mejor remedio contra la resaca, Noakes fue enfático: “Sí, existe sólo uno: no pasarse de la raya con las copas”.