Un llamado a que no se realicen más centrales hidroeléctricas en el territorio de Alto Bío Bío realizó la dirigente pehuenche Carmen Paine, quien dijo que hay que unificar la lucha como nación mapuche para oponerse a esto proyectos energéticos.

La werken pehuenche señaló que ya se han construido al menos dos minicentrales en la zona, por lo que esperan que no se sigan realizando este tipo de iniciativas, apuntando sus dardos especialmente al proyecto energético Los Chenques.

La representante indígena señaló que es necesario que exista una unión entre todos los dirigente del territorio mapuche para que se pueda parar la construcción de estos proyectos hidroeléctricos en las tierras que ancestralmente reclaman como propias.

Paine dijo que con la creación de estas iniciativas se pierden cementerios, una milenaria cultura y también las plantas que utilizan para crear remedios que permitan sanar a los mapuche y pehuenche, por lo que solicitó que se respeten sectores como Pitril y Los Chenques.

La werken manifestó que reactivarán la lucha para defender las aguas de su territorio principalmente pensando en sus niños y juventud, porque como pueblo no tienen miedo de dar la vida por sus ríos.