temas del día

Nacional


Diputados reconocen acuerdo con el gobierno para mantener causales en proyecto de aborto

Pablo Ovalle | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diputados de la Nueva Mayoría reconocieron la existencia de un acuerdo con el gobierno para mantener las tres causales en el resto de la tramitación del proyecto que busca despenalizar el aborto.

El compromiso que suscribió la Democracia Cristiana, se logró antes de la aprobación del proyecto en la Comisión de Salud y evitará que se elimine la causal de violación que, como se cree, era la intención de los sectores conservadores al interior de la DC.

La condición puesta por la falange para participar del acuerdo fue dejar en 14 semanas el tope para que las menores de 14 años víctimas de una violación puedan interrumpir su embarazo, indicación que fue aprobada en la comisión de Salud de la Cámara.

Un acuerdo cuya existencia fue ratificada por el diputado socialista Juan Luis Castro.

Un compromiso adquirido por la DC que el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, Leonardo Soto, espera que se ratifique durante la tramitación del proyecto en las cuatro sesiones que el parlamentario solicitará al Ejecutivo para la discusión.

Sin embargo no todos entendieron el compromiso de la misma manera. Para el diputado de la falangista, Jorge Sabag, integrante de la Comisión de Constitución, el acuerdo no es vinculante y adelantó que rechazará de igual manera la iniciativa por considerarla un atentado contra los derechos humanos.

La despenalización del aborto en tres casos comenzará a ser discutida en la comisión de Constitución el miércoles 30 de septiembre. Dos días antes, el Ejecutivo tendrá una reunión con los parlamentarios oficialistas de la instancia para confirmar el acuerdo. El texto luego pasará a Hacienda, antes de ser votado en Sala.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados