Esta jornada comienzan a prestar declaración ante la justicia los testigos convocados por la defensa de las tres víctimas de abusos sexuales del cura Fernando Karadima que demandaron al Arzobispado de Santiago.

Este lunes, a las tres y media de la tarde, es la citación ante el ministro de fuero Juan Muñoz Pardo, quien instruye la demanda civil interpuesta el año 2012 por el médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz y el filósofo José Andrés Murillo.

Los profesionales pretenden ser indemnizados con $450 millones por la presunta “negligencia sistemática e ignorancia deliberada” de las autoridades de la Iglesia Católica al momento de enfrentar los casos de abusos de que fueron víctimas.

El abogado demandante, Juan Pablo Hermosilla, elaboró una lista de 23 testigos que presentó ante el ministro Muñoz el 11 de septiembre pasado.

Ahí aparecen los nombres de los padres jesuitas Felipe Berríos y Rodrigo García; los obispos formados por Karadima, Andrés Arteaga y Juan Barros; los obispos Cristián Contreras, quien recibió las primeras denuncias contra el ex párroco del Bosque, y Fernando Chomalí, quien investigó las operaciones financieras de esa parroquia.

En conversación con radio Bío Bío, Hermosilla explicó que los testimonios pretenden demostrar que las autoridades eclesiásticas no actuaron a tiempo cuando se hicieron las primeras acusaciones contra Karadima.

En la lista de testigos se pidió citar al ex arzobispo de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, de quien se conoció la semana pasada seis correos electrónicos con su sucesor, el cardenal Ricardo Ezzati.

En los mensajes se aprecia que pretendieron bloquear el eventual nombramiento del cura Berríos como capellán de La Moneda el año pasado y la nominación de Juan Carlos Cruz en la comisión pontificia contra los abusos de menores.

Tras el perdón la petición de Ezzati en el Te Deum, Cruz, en conversación con radio Bío Bío, señaló que el daño debe ser reparado.

A fines del 2013, el ministro Muñoz llamó a las partes a una conciliación, instancia que fracasó en agosto del año pasado.