El tenista nacional Gonzalo Lama (375° de la ATP) se impuso en dos sets ante Jordi Muñoz (1.028°) y concretó el triunfo de Chile por 5-0 sobre Venezuela, para volver con honores a la Grupo I de la Zona Americana de Copa Davis.

El criollo mostró mayor experiencia y consistencia para derrotar a su joven rival por parciales de 6-1 y 6-3 en apenas 68 minutos de juego, ante el aplauso del respetable que llegó al Court Central ‘Juan Yarur Lolas’ del Club Palestino.

Lama tuvo un enorme primer set, no le dio oportunidades a Muñoz, su drive le corrió perfecto, mostró mucha movilidad y con dos quiebres encaminó el parcial por 6-1 en apenas 26′.

En el segundo parcial el ‘León’ logró un quiebre en el tercer game y mantuvo su intenso ritmo. Muñoz levantó un poco su nivel e incluso el local tuvo que levantar un 0-30 en el octavo juego, pero luego terminó quebrando en el último juego tras aprovechar su segundo match point (doble falta de su rival) para ganar 6-3 y provocar el aplauso de ‘su’ público, ese que lo vio crecer en el Club Palestino.

Con esta victoria, Chile logró una inédita racha de cuatro triunfos seguidos por 5-0 porque lo hizo ante Paraguay, Perú, México y ahora Venezuela. Además, el equipo de Nicolás Massú lleva 21 victorias consecutivas, si se cuenta el último triunfo (de Jorge Aguilar) en la serie ante Barbados.

Ahora el equipo espera el sorteo de Copa Davis del próximo miércoles que se realizará precisamente en Santiago, en el marco de la cumbre ITF.

Sáez había dado el cuarto

Más temprano, Juan Carlos Sáez (241° de la ATP) venció en sets corridos al joven de 16 años Miguel Ángel Esté (sin ranking) y dejó la serie 4-0 sobre Venezuela, por la final del Grupo II de la Zona Americana de Copa Davis.

La segunda raqueta nacional impuso su oficio, experiencia y mayor potencia para imponerse al debutante jugador por parciales de 6-3 y 6-2 en 82 minutos de juego.

En la primera manga Sáez partió sólido al quebrar el servicio del juvenil, quien no tenía nada que perder y, por ende, mostró un interesante nivel, apelando mucho a poner los puntos en juego y potenciar su revés. La táctica comenzó a desesperar al chileno e incluso le quebró para ponerse 3-2 arriba. Ésto no duró mucho porque el local retomó el control del juego y tras un par de quiebres ganó 6-3 el parcial en 36′.

En el segundo set, Sáez mostró parte del nivel de la serie ante México en Talcahuano y tomó rápida ventaja de 4-0, más allá que en el tercer game encontró dificultades para mantener su servicio. La joven promesa ‘llanera’ logró eso sí dos quiebres de vuelta, pero Sáez se recuperó y finalmente ganó 6-2 en 42′.