Las quemas de pastizales han sido las principales emergencias que enfrenta Bomberos desde las dos últimas semanas, luego del mejoramiento de las condiciones meteorológicas en la comuna de Los Ángeles.

Estos incendios son intencionales, según la institución, y ello queda demostrado cada vez que las unidades bomberiles llegan al lugar, evidenciando la acción voluntaria de personas que encienden el fuego o bien de aquéllos que por descuido dejan mal apagados los focos en sectores donde son frecuentes los siniestros.

En torno a este tema, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Raúl Márquez, dijo que hay una intencionalidad dolosa de crear los incendios, hecho que lamentó por la pérdida de recursos de la institución y el daño que provocan al ambiente por el humo emanado de las quemas, así como el riesgo al cual ponen a las familias, cuyos hogares están próximas a las emergencias.

La principal preocupación de la autoridad bomberil también se sostiene en que, producto del invierno lluvioso, los pastizales serán de mayor tamaño y cuando se resequen por las altas temperaturas serán altamente combustibles para la ocurrencia de incendios.

Por último, el comandante Raúl Márquez dijo que en lo que va de este mes han concurrido aproximadamente 20 emergencias de pastizales y que en el último caso registrado esta semana detrás del colegio Santo Tomás de Aquino de Paillihue les llamó la atención que posteriormente se produjera otra quema en el antiguo vivero de la Forestal Monteaguila.

Respecto a esta situación, señaló que ambos fueron provocados probablemente por la misma persona que tuvo la manifestación concreta de intencionalidad dolosa de causar un siniestro, sin que se haya podido determinar quién fue, como ocurre en la casi totalidad de estos sucesos.