En entrevista con el diario El Mercurio, el presidente de la Sofofa, Hermann Van Muhlenbrock, aseguró que el Partido Socialista se alineó con la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT, en una posición, a su juicio, muy extrema en el ingreso de indicaciones a la Reforma Laboral.

El presidente del organismo dijo que no hay razón para que el Ejecutivo deseche el reemplazo interno en huelga considerando que todos los países de la OCDE lo incluyen.

Desde la Multigremial, su vicepresidente, Nolberto Díaz, reiteró que este proyecto responde a una reforma “moderada”, siendo necesario, a su juicio, convencer a algunos parlamentarios de la Comisión de Trabajo, específicamente de la Democracia Cristiana, a que no ingresen indicaciones en materia de reemplazo en huelga para impedir su aprobación.

El diputado y ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que los únicos que han extremado su postura es el empresariado. “Si ellos insisten en plantear estándares laborales de otros países de la OCDE, entonces habría que incorporar la negociación por rama, que ellos mismos rechazan”, sostuvo el parlamentario.

En tanto, desde la Democracia Cristiana, el parlamentario integrante de la Comisión del Trabajo, René Safirio, aseguró que cualquier cambio en materia de reemplazo en huelga tendrá que discutirse en la Comisión Mixta si el Senado incorpora cambios presentados por el Ejecutivo.

Desde la Sofofa insistieron en que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no logró imponer su visión en las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo, y esperan reunirse a la brevedad con la Presidenta Michelle Bachelet para presentarle su postura.