temas del día

Cultura


Este miércoles comienza FAN Chile: El Festival Audiovisual para Niños

Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre el 23 y 26 de septiembre se realizará en nuestro país el Festival Audiovisual para Niños (FAN Chile), un encuentro de la industria de la televisión infantil mundial donde uno de los ejes será la reflexión sobre qué contenidos audiovisuales están viendo hoy los niños y niñas de nuestro país en las distintas plataformas. Durante el festival destaca el avant primere en Chile de la película francesa “El Principito”. Además, habrá más de 40 horas de programación gratuita de películas, cortometrajes y programas infantiles de 14 países en la competencia internacional, donde los expertos, niños y sus padres serán el jurado.

Las conductas de los niños han cambiado, si antes eran largas tardes de juegos en las calles hoy la realidad es que llegan del colegio directo a ver televisión. “Los niños de Chile pasan casi 4 horas diarias frente a la pantalla, expuestos a una parrilla programática que tiene el 95% de sus contenidos enfocados para adultos. Si a esto sumamos que el contenido infantil en la televisión chilena ha bajado a la mitad, pasando de un discreto 13% a menos del 7,5%, estamos ante un problema”, explica Pablo Christiny, Director Ejecutivo de Fundación Nativo Digital (FND), organizadores del Fan Chile.

Motivados por esta realidad, es que la Fundación Nativo Digital trae a Chile el Festival Audiovisual para Niños “FAN Chile”. El evento internacional tendrá lugar desde el 23 al 26 de septiembre en distintas sedes de Providencia y otras comunas de Santiago. El encuentro congregará a 14 países que vendrán con más de 40 horas de programas, cortos y largometrajes los que serán exhibidos en distintos puntos de la ciudad y evaluados por distintos jurados compuestos por expertos, así como también por los mismos niños y sus padres.

“La televisión y los contenidos que cohabitan en las multiplataformas influyen directamente en las emociones de los niños, y las emociones determinan la experiencia de vida de un individuo. Por eso es tan importante que como sociedad, de la mano del Estado, nos hagamos cargo de lo que ellos están viendo. Una mala calidad de producción infantil, generará malos ciudadanos”, explicó Pablo Christiny, Director Ejecutivo de Fundación Nativo Digital.

En el evento financiado por la I.Municipalidad de Providencia y el Consejo de la Cultura y las Artes, se impartirán charlas con invitados internacionales, talleres y debates para profesionales que buscan movilizar a la industria y las autoridades en favor de políticas públicas que demuestren el compromiso de Chile con la infancia. Destaca la participación de los expertos Maya Goetz, Directora del Festival Prix Jeunesse, Jan-Williem Bult, Director de Medios Infanto-Juveniles en Free Press Unlimited, y Facundo Agrelo, Coordinador General de Contenidos de Pakapaka -canal infantil público de Argentina-, entre otros.

“Invitamos a todas las familias chilenas, expertos de la industria televisiva, políticos, autoridades, profesores, que sean parte de este festival y entre todos le brindemos un espacio a nuestros niños para que puedan ver un contenido audiovisual educativo, entretenido y lúdico”, agregó Pablo Christiny.

Una de las grandes sorpresas de FAN Chile será el lanzamiento de la película “El Principito”, clásico de la literatura, cuya avant premiere se realizará en este festival. Además se exhibirán producciones chilenas que han sido muy exitosas en el extranjero como Historia de un Oso –que actualmente está postulando a la pre selección de Los Oscar-, The Gift, y Horacio y los Plasticines, entre otros.

Revisa la cartelera y programa de todas sus actividades en www.fanchile.com, donde también podrás votar por los mejores programas, cortometrajes y películas de Chile y el mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados