temas del día

Cultura


En La Reina se realizará 12º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña

Publicado por
Envíanos tu corrección

Un encuentro internacional imperdible con lo más destacado de la música infantil Latinoamericana se realizará el 3 de octubre en la Plaza Chile – Perú de La Reina.

La Corporación Cultural De La Reina, Creadores Infantiles de Chile e Ibermúsicas desean invitar a toda la familia santiaguina al 12º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña 2015 donde se presentarán las agrupaciones Brenda Cervantes y Cía. (México), Aguaclara (Uruguay), Acuarela (Chile) y Los Musiqueros (Argentina).

La actividad se llevará a cabo el sábado 3 de octubre entre las 16:00 a las 18:00 hrs. en la plaza Plaza Chile – Perú de La Reina ubicada en Avenida Príncipe de Gales y Salvador Izquierdo.

La entrada es liberada.

Brenda Cervantes y Cía (México)

Cursó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, alternándolos con clases particulares de guitarra y de música preclásica. Ha participado en diversas agrupaciones profesionales de jazz, guitarra y cuenta con una gran experiencia pedagógica en trabajos de iniciación y desarrollo musical infantil. En esta área destaca su participación en la fundación del grupo KATA , conformado por músicos profesionales que se han dedicado a la musicalización, arreglos, montaje e interpretación de los espectáculos y producciones discográficas de la cantautora de música infantil Brenda Cervantes. Actualmente junto a su grupo realiza su último espectáculo con composiciones musicales propias titulado: “Di da bi da…Jazz”.

El grupo Agua Clara (Uruguay)

Nace en 1996 como grupo de proyección folclórica y ya hacia el año 2000 inicia una actividad de recopilación y creación de música dirigida a la infancia. Está conformado en la actualidad por: Marcela Lanchez, Sofía Núñez, Roger Silva, Jorge Flores, Gustavo Flores y Hugo Rodríguez.

Desde ese momento el grupo se dedica a la Interpretación y difusión de la música infantil con el objetivo de que dicha música tenga carácter fundamentalmente nacional, regional y por último (no menos importante) Latinoamericano. La mayoría del grupo se dedica a la docencia, (Educadores musicales, maestra, profesor de Educación física y recreación), y son a su vez Músicos (conocidos en el medio) lo que le da la posibilidad a sus integrantes de experimentar y recolectar canciones y juegos directamente en el trato con los niños, que luego son plasmados en su trabajo diario y artístico, y por último en tres trabajos discográficos.

Del 2000 al 2005 el grupo continúa con su trabajo en la docencia y de recopilación y difusión de nuestra música. Debido a la importancia de nuestro trabajo y del material editado es que somos invitados a participar. en el 2005 al 7º. Encuentro de la canción infantil Latinoamericana y del Caribe, realizado en Montevideo, siendo los únicos representantes del interior del Uruguay. En septiembre del 2005 sale el segundo disco, ya de proyección internacional, al participar en el Evento mencionado. En el año 2007 el grupo estuvo invitado y participó en el 8o.Encuentro de la Canción Latinoamericana y el Caribe realizado en Valparaíso, Chile, desde el 22 al 28 de octubre de ese año. Y es así que en estos momentos está disponible en el mercado el 3er.disco del grupo denominado “Te invito”-(2007). Este disco tiene un aditamento muy importante para el grupo, ya que está editado en el Sello “El Papagayo Azul” de Montevideo, cuyos responsables son gente muy importante en nuestro País para la Canción Infantil, como Susana Bosch, Fernando Yáñez y Julio Brum (Canciones para no Dormir La Siesta y Con los Pájaros Pintados).

Este Sello ha demostrado un gran interés por nuestro grupo, apoyándonos en nuestro trabajo, lo que para nosotros no deja de ser un reconocimiento que nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir trabajando en esta línea. Para el año 2009 y debido a la trascendencia de nuestro trabajo es que el grupo participó en el 9o.Encuentro de la Canción Latinoamericana y el Caribe realizado en México (D.F) durante el mes de octubre.

Participamos como artistas invitados en lo artístico y académico, en el 11º.Encuentro en Bogotá y Melgar -Colombia del 20 al 29 de setiembre de este 2013. Y en cuanto a nuestros materiales, está en el mercado nuestro 4º.Disco que se llamará “Sanduceros para niños” que como su nombre lo indica está compuesto enteramente por autores sanduceros (gentilicio de los habitantes de nuestro Departamento).

En estos momentos el grupo está trabajando en un nuevo material para un próximo disco.

Grupo Acuarela (Chile)

Acuarela es un grupo de música infantil que propone una alternativa musical; donde los niños a través de cantos-cuentos, juegos y rimas, experimentan expresan y vivencian su mundo interior, pleno de imaginación y fantasía. Estos conceptos son llevados a la realidad por intermedio de presentaciones que incluyen vestuario, escenografía, marionetas y todos aquellos elementos que sean una puerta por donde aflore la sensibilidad del niño, esencia del mundo infantil. La creación, arreglos musicales y producción general están a cargo de Myriam Ruddoff, Luz Maria Saitúa y Adriana Alvarado.

Los Musiqueros (Argentina)

Destacado grupo de música infantil y folclórica argentina y andina con 30 años de trayectoria. Su creación data del año 1985, en Buenos Aires, Argentina, y fue creado por Teresa Usandivaras, docente en un jardín de niños y música, Julio Calvo, flautista, e inventor de los instrumentos no convencionales que tocan ellos, y Tomás Nalson, otro músico y escritor. Más tarde, entraron al grupo Beto Caletti, un músico y compositor de música brasileña y Omar Montes, un violinista.

Es el grupo fundador del MOMUSI (Movimiento de Música para Niños), junto con María Teresa Corral, en 1997. “Los Musiqueros” tocan algunos instrumentos creados por Julio Calvo, y que son creados con materiales de reciclaje. Algunos de estos instrumentos no convencionales, llamados por ellos mismos como instrumentos “truchos”.

Premios: A.C.E (Asociación Cronistas del Espectáculo) Mejor CD de música infantil a Los Musiqueros por CARÍ CARACUÁ. Año 1996.

Premio ATINA a los Musiqueros el por mejor música del espectáculo “Mirlitón” que se presentó en el Teatro Nacional Cervantes. Año 2010.

Premio Gardel a mejor CD de música infantil a Los Musiqueros por RONDA. Año 2011.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados