temas del día

Cultura


Ministro de Cultura y presidente de la Cámara Chilena del Libro participaron en lanzamiento de FILSA 2015

Directorio y Comité en lanzamiento FILSA 2015
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bajo el lema “Sí al Autocultivo” este martes se presentó la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago que se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho, del 22 de octubre al 08 de noviembre. Su 35° edición fue presentada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto al presidente de la Cámara Chilena del Libro Alejandro Melo, tres miembros del Directorio de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho y a los embajadores de Suecia y Finlandia, en representación de los países nórdicos, invitados de honor este año.

El martes pasado se realizó el lanzamiento de la 35° edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), en el evento estuvieron presentes el Comité de Programación Cultural de FILSA: Jaime Quezada, Presidente Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral; Ximena Póo, Directora de Extensión de la Universidad de Chile y Enrique Inda, Vice Presidente Fundación Pablo Neruda. Y junto a ellos, estuvieron Arturo Navarro, Director Ejecutivo; Gracia Valdés, Directora de Cultura y Ghislaine Asfura, Directora de Desarrollo y Comunicaciones del Centro Cultural Estación Mapocho.

En la ceremonia también participaron los embajadores de Suecia, Jakob Kiefer, y de Finlandia, Markus Leinonen en representación de los países nórdicos, invitados de honor este año.

Sumando nuevos enfoques al Programa Cultural

Cumpliendo con el propósito fijado desde su creación en 2012 -orientar los ejes temáticos de la Filsa- este año el Comité de Programación Cultural propuso a la Cámara Chilena del Libro dar énfasis a los enfoques de género, regiones, inmigrantes y pueblos originarios.

Es así, que este año destacan dichos contenidos en las Mesas con Enfoque de Género: De Dinamarca a Vicuña: la travesía literaria de Malene Thorborg; “Hondo entre los versos: la obra poética de Gabriela Mistral”; “Una forma de ver el mundo: Gabriela Mistral y la política”; “La educación según Mistral”, “Mistral y el feminismo”; Mesas de Regiones y Pueblos Originarios: Del canto a la escritura: poesía de autores de pueblos originarios; Escribir es recordar: narrativa de autores de pueblos originarios; La voz de la memoria: la oralidad vigente en los pueblos originarios; Mesas de Inmigrantes: “Menos es más”, Mesa del cuento latinoamericano, “Las grietas de la memoria” de narrativa y memoria, “El espejo de la realidad”, de crónica y ensayo en Latinoamérica, “Letras con cuerpo” de literatura no convencional y performance en Latinoamérica.

Redescubriendo a Gabriela Mistral

Entre las puntos centrales de la programación de este año, destacan las diversas actividades en homenaje a los 70 años del Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. Sobre ese ciclo especial, Jaime Quezada, Presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, comenta “Una Gabriela Mistral lo más representativa como mujer chilena y latinoamericana en los diversos y variados temas: desde su maravillosa poesía a su sorprendente prosa, desde sus preocupaciones educacionales, la maestra que siempre fue y urgidora de una educación nacional, a las motivaciones mujeriles -sin ser ella una remata feminista- o desde sus cuestiones sociales e indigenistas a los asuntos contingentes, agrarios, políticos, republicanos y ciudadanos. Defensora de los Derechos Humanos, promotora de la naturaleza, vanguardista sin temores pero sí fervores en la diversidad de ideas, de género, de costumbres. “Por mi voz hablan las mujeres de la clase media y del pueblo”, pareció ser, en su decir, su lema o voto cotidiano. La identidad, entonces, de un país y de un continente en su pensar y en su vivir. Todo lo cual vendrá a revelar al chileno de hoy que Gabriela Mistral -en ese pensar y en ese vivir- está tan presente y vigente en las realidades y contingencias del Chile de nuestro tiempo. Y tan motivadora en los sueños de un continente nuevo o de la “América nuestra” como ella bien decía. Así, no otra Mistral sino la siempre y la misma, protagonista de su tiempo y, en muchos casos, adelantada a esos tiempos. Filsa 2015 revelerá admirativa y vigentemente a esa Gabriela Mistral”.

Futura gratuidad

Otro aspecto relevante en el lanzamiento fue el anuncio de futura gratuidad de la FILSA que realizó el Ministro Ottone a partir del compromiso del CNCA en torno a la lectura destacando que “vive un momento importante con una nueva política de la lectura y el libro 2015-2020 que reúne y articula a 10 instituciones públicas y a numerosas asociaciones de la sociedad civil en torno al objetivo de hacer de Chile un territorio de lectores y lectoras desde la primera infancia” sostuvo aludiendo al trabajo de la Nueva Política Nacional del Libro y la Lectura 2015-2020 cuya discusión se realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho durante 2014 y agregó que “Filsa es el principal evento del país en torno a la lectura, por esto, como institución, hemos comprometido un aporte sostenido mediante este convenio, tenemos el compromiso de ir avanzando a una gratuidad de la Filsa. Estamos trabajando para generar las acciones que hagan de esta feria una instancia cada vez más abierta, democrática y representativa de todos los actores de la cadena del libro, pero sobre todo un espacio para la inclusión de esta diversidad”.

En relación a ese anuncio, Arturo Navarro, Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho señala que el tema de la entrada gratuita a la FILSA está presente desde hace mucho años “la entrada pagada es una exigencia de la Cámara del Libro, no nuestra. Esta vez, con la alianza con el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, podemos avanzar más decididamente en esa dirección pues el Fondo reembolsa los costos que implica el menor ingreso por boleterías que tiene la Cámara. Sin embargo, el sueño nuestro es que la entrada a la feria para acceder a sus espacios de descanso, cafeterías y salas de venta, sea gratuita y las personas paguen, por ejemplo, por conferencias de alto nivel de escritores consagrados y muy conocidos, como ocurre en el Festival del Libro de Edimburgo”, indicó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados