La cantante Ana Gabriel, el grupo Chancho en piedra y “31 minutos” serán los encargados de encabezar el espectáculo solidario que se realizará este domingo 20 en el escenario de La Pampilla que irá en ayuda de los afectados por el terremoto del 16 septiembre y posterior tsunami.

Lo que si fue suspendido el lanzamiento de juegos artificiales. Desde el municipio porteño afirmaron que la adhesión para el ingreso del espectáculo del día domingo las personas podrán ingresar al recinto pampillero entregando una donación voluntaria consistente en víveres no perecibles, frazadas y articulos de aseo.

Además sostienen que si bien es un evento benéfico, los artistas presentes en el show igual serán cancelados, porque a la mayoría solo se les reagendó el día de su presentación.

Otro de los puntos que se reforzará son los aspectos de seguridad y se seguirán todas las instrucciones de las instituciones a cargo del orden público.

Los asados y la unión familiar

Pese a la tragedia derivada del terremoto y tsunami que afectaron al norte chico, las familias mantienen el entusiasmo en La Pampilla, que aunque en menor cantidad que otros años, han llegado en gran cantidad a vivir la fiesta, donde muchos llevan varios días esperando en sus carpas para seguir con la tradición que hace más de un siglo ha acompañado a Coquimbo.

Los asados y la unión familiar han sido la tónica, aunque hay un sentimiento de pena y tensión por la tragedia que ha afectado a miles de coquimbanos que de un día para otro han perdido sus casas, sus negocios y que esperan salir adelante lo más pronto posible.

Una de las familias que con-tinúa con mucho ánimo son los Vigorena, que llevan un día instalados en la Pampilla. Son cinco generaciones la que han hecho de estas fechas una tradición. “Estamos tristes por lo sucedido, pero queremos que el ánimo no termine”.

En cuanto a los puestos de comerciantes se puede observar un gran flujo de personas, que han llegado, pese a todo lo sucedido, a disfrutar de los alimentos preparados o a comprar la última novedad pampillera.

En el sector de la Quebrada del jardín, pese a que los espectáculos fueron suspendidos, han sido miles los visitantes que se han acercado al lugar ubicado en Las Compañías.

Claudia Guerra, visitante al lugar, manifiesta que son años los que viene con su familia a la Quebrada del Jardín y pese a que este año por la situación vivida por el terremoto, esto no significó dejar de lado esta actividad familiar dieciochera.

“Tenemos sustos con tanta réplica, ni ganas de tomarse un terremoto, pero aquí igual nos distraemos y por lo menos si pasa algo estamos todos juntos en familia”, señaló Guerra.

Mientras los vendedores y fonderos instalados en el lugar afirman que si bien no se ve el público que visitaba la Quebrada del jardín años anteriores , sostienen que unas 6 mil personas han llegado el día de ayer.

A lo largo de todo el Limarí y Choapa , las zonas más afectadas los ediles tomaron la decisión de cancelar los festejos programados para Fiestas Patrias.