Tres personas murieron y al menos 13 resultaron heridas este viernes por los enfrentamientos tras el golpe de Estado en Burkina Faso, informó a la AFP un médico del hospital universitario Yalgado Ouédraogo, el principal centro asistencial de la capital Uagadugú.

El jueves otra fuente médica había informado que desde el golpe de Estado del miércoles tres personas habían muerto y 60 resultaron heridas, sin que fuera posible contrastar estos balances. 

Este viernes, el general Gilbert Dienderé, que encabezó la rebelión, decretó la reapertura de las fronteras y ordenó la liberación del presidente derrocado Michel Kafando.

En la capital del país, los comandos del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), la unidad de élite que perpetró el golpe de Estado, volvieron a abrir fuego contra las personas que protestaban. 

Los manifestantes intentaban llegar a la Plaza de la Revolución, donde se congregan habitualmente las protestas.

“Hay una condición no negociable, que es la salida de Diendéré”, a declaró este viernes a la AFP Me Guy-Hervé Kam, portavoz de la organización civil “Barrer ciudadano”, quien llamó a formar un frente común con los sindicatos y los partidos políticos. 

En Uagadugú, varios comercios seguían cerrados y las calles estaban casi vacías. 

Este país africano con 17 millones de habitantes, enclavado en el corazón de la región del Sahel, ha conocido desde su independencia en 1960 numerosos golpes de Estado militares.