Nacional


Realizan primera reunión sobre reglamento de Atención de Salud con Pertinencia Cultural

Archivo | Victor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En Los Lagos se llevó a cabo la primera reunión formal con comunidades indígenas de la zona, para concretar la formulación metodológica del Proceso de Participación y Consulta sobre Reglamento para recibir Atención de Salud con Pertinencia Cultural.

Este nuevo reglamento, que se espera esté terminado antes de fin de año, viene a establecer la relación entre personas indígenas y los servicios de salud locales.

Eugenia Schnacke, seremi de salud de Los Lagos, aseguró que las reuniones con representantes de comunidades indígenas tiene como fin conversar y definir que se incorporará en el reglamento.

La titular de salud en la región precisó que en todas las provincias se realizarán reuniones para recabar las propuestas de las comunidades que serán incorporadas a este reglamento.

De acuerdo a la ley 20.584 en su artículo Nº7 se establece que en aquellos territorios con alta concentración de población indígena, los prestadores institucionales públicos de salud deberán asegurar el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos originarios a recibir una atención con pertinencia cultural.

Esto se expresará en la aplicación de un modelo de salud intercultural validado ante las comunidades indígenas, el cual deberá contener, a lo menos, el reconocimiento, protección y fortalecimiento de los conocimientos y las prácticas de los sistemas de sanación de los pueblos originarios; la existencia de facilitadores interculturales y señalización en idioma español y del pueblo originario que corresponda al territorio, y el derecho a recibir asistencia religiosa propia de su cultura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados