Cultura


¿Quién era “La Consentida”? El origen de una de las cuecas más populares de Chile

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Déjame que te llame la consentida, porque todo consigues, mi vida, con tus porfías
Primero tu cariño, mi idolatría, y después mi pasión, mi vida, de noche y día…
Consentida del alma, amor de amores, que todito te doy, mi vida, pa’ que no llores…”

Parte de estos versos pertenecen a una de las cuecas más populares de Chile: ‘La Consentida’, pieza fundamental del cancionero popular, melodía infaltable durante fiestas patrias y uno de los iconos del folclor chileno.

Y como toda gran obra musical, las palabras plasmadas en sus versos fueron inspirados en alguien, por lo que cabe preguntarse, ¿quién fue la mujer que inspiró esta cueca? Para ello es necesario hablar de la persona que dio vida a esta canción: Jaime Atria Ramírez.

Nacido en febrero de 1919, fue un connotado músico y compositor. Estudió derecho y también trabajó como relacionador público, sin embargo su vocación era la música. Tal era su talento que tuvo una destacada participación en las competencias de varias versiones del Festival de la Canción de Viña del Mar. Según el sitio Música Popular, Atria experimentó géneros como el folclor, bolero, ranchera y corrido, balada, neofolklore, cueca, canción melódica, música típica y tonada.

Quienes lo conocieron y fueron parte de su vida lo describen como alguien apasionado, con una gran energía, alegre, desordenado y con alma de niño, pero también dicen que era un hombre seductor y muy mujeriego. En 1984, a los 65 años, el músico murió producto de un cáncer.

Respecto al origen de la popular cueca, Alicia Rosselot -su ex mujer- contó que él quería mandar un tema al Festival de Viña del Mar, por lo que en unos minutos compuso ‘La Consentida’, y tan buenos resultados tuvo esta canción que en 1961 ganó la competencia folclórica del certamen.

Tú eres la consentida, mi vida

En 1946 Jaime Atria conoció a Alicia, quien fue su primera esposa y la madre de ocho de sus hijos. Según contó ella hace unos años al programa Do Remix de TVN, ese año ella había sido elegida la reina del turismo de Chile, y al llegar a un hotel en Villarrica se asomó por el balcón y vio al músico cantando y tocando guitarra junto a un amigo. “Empezamos a conversar y de ahí no se me despego más”.

Pero, ¿quién es la consentida que inspiró a Jaime Atria? Se dice que él dedicó esta canción a su primera esposa, Alicia Rosselot, pero también a las cuatro hijas de su primer matrimonio, Alicia, Loreto, Ana María y Cecilia, y años después a su hija menor, Magdalena, fruto de su segundo matrimonio.

“Dicen que yo era la consentida” sostuvo Alicia Rosselot. “Hasta donde sé, yo era, pero que me conste o que hayan otras consentidas por ahí escondidas no sé”, bromeó.

Sin embargo ella tiene un papel que lo comprueba, un mensaje que el mismo Jaime Atria le envió. Según contó a Do Remix, un verano se juntarían en la casa de la playa de un amigo, pero antes que el músico arribara al lugar le llegó un telegrama que decía “usted es mi consentida”.

Do Remix

Do Remix

Alicia Rosselot cuenta que este mensaje era un trofeo para ella, “iba para todos lados mostrando el telegrama… No sé cuantos más mando, pero me llegó este a mí porque no sé, era la oficial”, relató entre risas.

Una canción única

Su hijo Jaime Atria Rosselot, quien siguió sus pasos como músico, enfatizó la importancia de esta canción, y junto a su madre reflexionaron que es única dentro de las cuecas chilenas.

“Quienes hicieron que ‘La Consentida’ sea lo que es son las mujeres, porque por primera vez una cueca les habló a ellas y las ensalzó”, dijo su hijo, a lo que Rosselot agregó que “esta es una cueca más bien romántica, si uno piensa en la letra, si bien es simple, es una canción de amor en el fondo, y la distingue de las otras”.

Jaime Atria Ramírez en ‘La Consentida’ reunió las palabras precisas que cualquier hombre chileno podría dedicar a sus hijas o a su mujer.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados