A partir de la próxima semana, los pescadores artesanales de Valparaíso, podrán apelar por aquellos que no recibieron el “bono Merluza”, indicó el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

Esto, luego del descontento de los trabajadores ante el no pago para algunos beneficiarios de la bonificación por rebaja de cuotas en la extracción del recurso.

No obstante, desde los pescadores aseguran que si las cosas se hubiesen hecho correctamente desde la Subsecretaría de Pesca, la apelación nunca debiese haber existido.

Crítico de las palabras del Subsecretario del área, se manifestó Eduardo Quiroz, Secretario de la Federación de Pescadores Nuevo Amanecer.

Los pescadores señalan que la bonificación debe entregarse a quienes tienen permisos para extraer merluzas, en base al criterio de cubitaje de las embarcaciones, no entendiendo los criterios que determinaron mediante resolución, que los mayores de 65 años no recibieran el bono, o aquellos que reciben subisidios del Estado.

En Caleta El Membrillo, entre los casi 80 pescadores, a un tercio se les ha cancelado los bonos comprometidos, indicó su presidente Manuel Cisternas. Este último aclaró que en el caso de esta caleta, hay adultos mayores de 65 años que han recibido el pago, deslizando que los criterios utilizados al parecer, finalmente fueron otros.

De este modo, los pescadores insisten en denunciar desorden en la administración del bono por parte de la Subsecretaria de Pesca, mientras están a la espera de lo que pueda ocurrir en las apelaciones que realizarán.

El lunes se reunirán con el Gobernador Provincial.