El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, confirmó la mañana de este viernes el arribo de más efectivos militares hasta la zona del terremoto en la región de Coquimbo, para colaborar con las labores de limpieza y de seguridad.

Según detalló el ministro Gómez, actualmente hay 1.200 efectivos desplegados en la zona, a los que se sumarán otros 400 que arribarán en las próximas horas. Asimismo, aclaró que ya se encuentran en la región infantes de marina, quienes estarán a cargo fundamentalmente de apoyar el resguardo de la población.

“En estos minutos han sido importantes en materia de seguridad y para despejar las zonas de catástrofe”, destacó el secretario de Estado. En ese sentido, apuntó a la instrucción de la presidenta Michelle Bachelet de priorizar el trabajo en ayudar a los damnificados y colaborar con labores de seguridad.

Consultado por un eventual toque de queda en la región, el ministro Gómez enfatizó en que “no es necesario, según la información que ha entregado el general Nazar”.

“No existen situaciones de faltas al orden público, hemos desplazado una cantidad importante de personal en materia de ayuda humanitaria y en materias de seguridad, junto a Carabineros y la PDI hay un trabajo muy coordinado”, sentenció.

Respecto a un eventual viaje a la zona, el titular de Defensa sostuvo que será la presidenta Bachelet quien determinará qué ministros deberán desplazarse a la zona. en ese sentido, señaló que se ha priorizado el traslado de secretarios de Estado cuyas carteras tienen un papel más preponderante, como el MOP, Minsal, Energía y Minvu.

Por último, el secretario de Estado informó una modificación en la Parada Militar 2015, debido a que el material destinado a emergencias fue enviado a la zona del terremoto, como hospitales de campaña y helicópteros.