Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga se refirió al estado de los servicios básicos en los sectores que sufrieron serios daños tras el terremoto de este miércoles.

En conversación con Radiograma, la autoridad señaló que se encuentra en la comuna de Illapel en la región de Coquimbo, para monitorear la situación luego de casi 48 horas de ocurrido el terremoto en el norte del país.

En dicha comuna, Undurraga confirmó que ya hay conectividad de los centros urbanos por tierra y también se está en proceso de abastecimiento de agua potable, tanto en de Illapel como de Salamanca.

“Ayer en la noche el agua potable quedó conectada a la red pero hoy se está monitoreando que haya llegado a las casas. A veces sucede con los terremotos que si bien se conecta la red, alguna parte de ésta no funciona y no llega a todas las casas”, declaró el Ministro de Obras Públicas.

Undurraga además hizo un llamado a la precaución a todos los que se muevan por las carreteras, debido a que la conectividad es con estándares de emergencia.

Escucha la entrevista completa al ministro Undurraga a continuación.

Estado de rutas en zona afectada por el terremoto

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, informó el estado de carreteras y rutas dentro de la zona afectada por el último terremoto.

Región de Coquimbo

Provincia de Elqui

Ruta D-205 – Cruce D-201 (Islón) – Almirante Latorre – Cruce D-215 (Viñita Baja), desde km. 38 al 46. Parcialmente Operativo.
Ruta 41 Ch – Camino Internacional Gabriela Mistral, desde km. 9 al 40. Parcialmente Operativo.
Ruta D-430 – Cruce Ruta 5 (Tongoicillo) – Cruce D-440 (Acceso norte Tongoy), km. 10. Rodados menores, velocidad restringida.
Ruta D440 – Cruce Ruta 5 – Cruce D-430 (Tongoy – Acceso Sur) km. 10. Derrumbes menores, transitable con precaución.

Provincia de Limarí

Ruta 45- Cruce Ruta 5 (Socos) – Ovalle, desde Km.1 al 4,50. Rodados menores, transitable con precaución. Se trabaja en despeje.
Ruta D-605 – Cruce Ruta 45 (Ovalle) – Punitaqui – Cruce d-55 (Combarbalá), desde el km. 35 al 38. Camino cortado. Tránsito interrumpido.
Ruta D-597 – Cruce D-55 (Monte Patria) – Carén – Tulahuén – Las Ramadas, desde km.23 al 26. Derrumbes leves, velocidad restringida.
Ruta D-55 – Combarbalá – Monte Patria – Ovalle, desde km. 65 al 55. Rodados moderados, transitable con precaución. Trabajando en despeje.
Cruce D-715 – El Chineo – Las Barrancas – El Durazno / Ruta D-779, desde km.7 al 11. Camino cortado.
Ruta D-779 – Cruce D-715 – El Chineo – Las Barrancas – El Durazno. Parcialmente Operativo. Se movió roca y queda con tránsito para un vehículo, con precaución.

Provincia de Choapa

Ruta D-71 – Cruce Ruta 5 (Angostura Gálvez) – Combarbalá. Desde km. 65 al 70. Parcialmente operativo. Se trabaja en despeje. Transitable con precaución.
Ruta D-705 – Illapel – Aucó – Cruce D-71 (Los Pozos). Rodados moderados, tránsito con restricción (velocidad restringida). Trabajando en despeje.
Ruta D-803 – Cruce D-895 (Aucó) – Alcaparrosa. Derrumbes leves, tránsito con restricción (velocidad restringida). Trabajando en despeje.
Ruta D-75 – Cruce Ruta 5 (Huentelauquén) – Cruce Ruta D-787 (Confluencia). Desde el km. 13 al 14. Parcialmente operativo. Se trabaja en despeje.
Ruta D-951 – Cruce Ruta 5 (Millahue) – Cruce Ruta 47 (Confluencia), desde km. 0 al 35,89. Derrumbes moderados, tránsito con precaución. Se trabaja en despeje.
Ruta D-47 – Cruce Ruta 5 (Los Vilos) – Cruce D-81 (Illapel). Rodados Menores, tránsito con precaución. Se trabaja en despeje.
Ruta D-865 – Cruce Ruta 47 (Estación Las Vacas) – Cruce D-37-E (Caimanes). Rodados menores, transitable con precaución.
Ruta D-81 – Illapel – Salamanca. Rodados Cuesta Los Boldos, Trabajando en despeje Minera Los Pelambres.

Puentes afectados

Puente Culebrón. Descenso en Accesos. Tránsito con precaución.
Puente Limarí. Presenta descenso en terraplenes de acceso. Tránsito con precaución.
Puente El Teniente. Presenta descenso en terraplenes de acceso. Tránsito con precaución
Puente Illapel. Descensos entre 10-15 cms. en accesos. Tránsito con precaución