Desde la Nueva Mayoría y la Alianza valoraron que el fiscal Regional de O´Higginis, Luis Toledo, solicitara la reasignación temporal del caso Caval, para no interferir con la indagación, debido a los cuestionamientos que surgieron por sus aspiraciones para liderar el Ministerio Público. El diputado socialista e integrante de la Comisión Investigadora por dicho caso, Juan Luis Castro, si bien dijo que no era necesario, expresó que es una buena decisión ya que evita suspicacias.

Diputados de la Comisión Investigadora del caso Caval, tanto de la Nueva Mayoría como de la Alianza, valoraron la reasignación temporal del fiscal Regional de O´Higgins, Luis Toledo, de dicha causa.

Lo anterior, a pesar de que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán rechazó la solicitud del abogado querellante de la investigación, Mario Zumelzu, para que Toledo dejara de encabezar el caso Caval.

Recordemos que Toledo oficializó su participación en el concurso público de la Corte Suprema que definirá el sucesor de Chahuán, lo que a juicio de Zumelzu, podía interferir en la decisión de la presidenta Michelle Bachelt, ya que se está investigando a su hijo, Sebastián Dávalos, en la causa que lidera el persecutor.

Toledo pidió la reasignación temporal del caso hasta que concluya el proceso de postulación con el objetivo de cuidar la imagen pública de la institución, razón por la cual la indagatoria quedó a cargo el fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes.

El diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión Investigadora del caso Caval, Juan Luis Castro, sostuvo que es una decisión correcta, ya que evita que la indagación pierda fuerza, debido a las críticas que estaban surgiendo.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional y también miembro de la Comisión Investigadora de dicho caso, Marcela Sabat, expresó que la decisión del fiscal Toledo es una señal de transparencia.

Sin embargo, la parlamentaria dijo que espera que con la modificación no se vea afectada la indagación.

Ambos parlamentarios destacaron la labor realizada por el fiscal Luis Toledo, en el caso Caval y lo ven como una buena alternativa para asumir el liderazgo del Ministerio Público.

Consignar que La Radio intentó comunicarse con el abogado Mario Zumelzu, no obstante, no hubo respuesta.