Internacional


Alemania amenaza con votación en la UE para obligar a países aceptar cuotas de refugiados

Yasin Akgul | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, blandió la amenaza de una votación por mayoría para obligar a los países recalcitrantes de la UE a aceptar las cuotas de refugiados, en una entrevista publicada este viernes.

“No es posible que Alemania, Austria, Suecia e Italia carguen solos con este peso”, dijo Stenmeier al diario alemán Passauer Neue Presse.

En momentos en que Europa vive su peor crisis de migrantes desde la Segunda Guerra Mundial, países como Hungría, República Checa o Eslovaquia rechazan categóricamente un sistema de cuotas para repartir a los migrantes en el bloque.

“Y si no hay otra manera, entonces debemos considerar seriamente utilizar el instrumento de una mayoría cualificada” de países de la UE, agregó el jefe de la diplomacia alemana, que este viernes viaja a Turquía para hablar de la crisis migratoria.

La votación por mayoría cualificada, prevista por los tratados europeos, exige que el 55% de los Estados de la UE que representen al menos un 65% de su población voten a favor de esta medida, que en ese caso sería vinculante para el conjunto de los 28 países de la UE, incluidos los que se oponen.

Una nueva reunión de ministros europeos de Interior está prevista el 22 de septiembre en Bruselas, antes de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno de la UE al día siguiente para tratar de desbloquear esta cuestión.

“Alemania ayuda, ¿pero quién ayuda a Alemania?”, se preguntó por su parte el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel en el diario popular Bild, cuando el gobierno estima que recibirá entre 800.000 y un millón de migrantes y refugiados en 2015, contra unos 200.000 el año pasado.

“Alemania puede proponer una nueva patria a mucha gente, pero no a todos”, agregó. Europa “es una comunidad de valores (…) Quien no comparta nuestros valores no puede esperar recibir de forma duradera” dinero de la Unión Europea, advirtió por otra parte el ministro de Economía de Angela Merkel.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados