El terremoto de magnitud 8.4 (según el Centro Sismológico Nacional) se posicionó la tarde del miércoles como el mayor evento telúrico en lo que va de 2015.

Ha sido el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) quien ha posicionado al fuerte movimiento como el que encabeza la lista, aunque -según ellos- con una magnitud de 8.3.

Hasta ayer, la lista de mayores temblores en el mundo de 2015, la encabezaba el de Nepal y el de Chichi-sima, en Japón, ambos de magnitud 7.8, situación que cambió a las 19.54 horas, cuando la tierra comenzó a moverse en nuestro país.

USGS

USGS

Asimismo, en la lista completa se observa que una de las réplicas cercanas a Illapel, también se coló entre los eventos telúricos del año, al alcanzar la magnitud 7.0, aunque según nuestro Centro Sismológico Nacional (CSN), éste tuvo una magnitud de 7.6, siendo registrado a las 20.18 horas.

Sergio Barrientos, director del CSN, explicó al diario Las Últimas Noticias que el terremoto generó un rompimiento de 250 kilómetros, “por eso se sintió en tantas partes y provocó las alertas de tsunami” con percepción en ocho regiones.


Otras agencias sismológicas, como el alemán Geofon, calificó el terremoto de magnitud 8.2, mientras que el Centro Sismológico Euromediterráneo en 8.3.