temas del día

Nacional


Un centenar de réplicas se han registrado a menos de 24 horas del terremoto en Coquimbo

Hernán Contreras | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La noche del miércoles el país vivió un nuevo terremoto y posterior tsunami, que está vez alcanzó los 8.4 grados en su epicentro, la región de Coquimbo. El movimiento se percibió en gran parte de territorio nacional e incluso en Argentina.

De acuerdo al Centro de Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, desde las la 20:03 horas del 16 de septiembre se han originado 101 réplicas, de las cuales seis han sido sobre los 6 grados.

A la medianoche de este jueves ya se habían desencadenado 29 sismos, de los cuales 4 superaron los 6 grados, el más fuerte a las 20:18 del miércoles con una intensidad de 7.6 grados, con epicentro a 38 kilómetros al suroeste de Canela Baja.

Tan sólo dos minutos antes, a las 20:16 a 37 km al oeste de Los Vilos, se registró una réplica de 6.8 grados.

Jueves 17 de septiembre

Durante esta jornada el panorama parece no cambiar, en sólo 11 horas se han desatado 21 sismos tras el terremoto.

Pasada la medianoche, y en menos de una hora, Canela Baja vivió tres réplicas de considerable intensidad. La primera se registró a las 00:55 AM con 5.8 grados. Más tarde a las 01:10 de la madrugada se desató un nuevo movimiento de 6.6 grados, y tan sólo 16 minutos después un sismo de 5.7 grados se percibía en la localidad.

A las 02:00 de la mañana los sismos desencadenados luego del terremoto sumaban 42, los que en un periodo de una hora se aproximaban a los 50.

Cerca de diez horas más tarde Los Vilos sintió una de las réplicas más fuertes, la que esta vez alcanzó los 6.0 grados a las 10:32 de la mañana a 67 kilómetros al oeste de la comuna.

A las 11:35 de la mañana de este jueves, los sismos en la región de Coquimbo ya suman 101. El último registrado alcanzó los 4.9 grados, sin embargo 16 minutos antes, se dejó sentir una réplica de 5.7 a 71 kilómetros al oeste de Punitaqui.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados