temas del día

Nacional


SHOA por tsunami: Ola de mayor magnitud se registró en Coquimbo

Maribel Fornerod | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada (SHOA), contraalmirante Patricio Carrasco entregó detalles del tsunami que afectó a la costa de nuestro país tras el terremoto 8.4.

El contraalmirante explicó a nuestro medio asociado CNN Chile que a las 06:19 horas de este jueves se canceló el estado de alarma de tsunami para todo el territorio nacional “estimándose variaciones de 30 centímetros a un metro sobre el nivel medio del mar para la tercera y cuarta región”.

Junto con esto, Carrasco explicó que las variaciones en el nivel del mar “pueden mantenerse por horas y las embarcaciones y personas que se encuentren en actividades en el mar podrían verse afectadas por las corrientes. Por lo anterior, la autoridad marítima del área controlará estas actividades en sus respectivas jurisdicciones”.

Variaciones en el nivel del mar

El contraalmirante detalló algunas de las amplitudes máximas de tsunami que fueron registradas por las estaciones del nivel del mar, las que fueron:

Arica: 53 centímetros.
Antofagasta: 59 centímetros.
Chañaral: 1 metro 66 centímetros
Huasco: 69 centímetros.
San Félix: 71 centímetros.
Caldera: 1 metro 25 centímetros.
Coquimbo: 4 metros 50 centímetros.
Pichidangui: 1 metro 90 centímetros.
Juan Fernández: 1 metro 5 centímetros.
Quintero: 1 metro 9 centímetros.
Valparaíso: 1 metro 92 centímetros.
Isla de Pascua: 0.93 centímetros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados