Todos los chilenos sabemos que nuestro país es uno de los más sísmicos del mundo. Es más, el terremoto más grande del que haya registro en la historia de la humanidad -Valdivia, 1960- tuvo una magnitud de 9,6° y se produjo precisamente en esta angosta y larga franja de tierra.

Aunque se cree que este tipo de eventos se producen con décadas de diferencia en una misma zona, este miércoles, a poco más de un año del terremoto 8,2° de Iquique, se produjo un nuevo movimiento telúrico en el territorio nacional, esta vez de 8,4° con epicentro en la Región de Coquimbo. Y antes, un megasismo de 8,8 azotó el centro sur de Chile en 2010. Esto, sin contar los innumerables temblores de menor magnitud que se han producido en casi todas las regiones de la nación.

Pero, ¿por qué Chile es tan acechado por estos fenómenos? La respuesta quizás ya muchos la conocen. Nuestro país se ubica en el llamado Cinturón o Anillo de fuego de del Pacífico, que es una línea imaginaria que delimita la zona del planeta más sensible a los sismos y erupciones volcánicas, por estar justo sobre la unión de placas tectónicas.

Lee también: Calma de chilenos ante terremotos: La actitud que a los extranjeros les cuesta entender

En el caso de Chile, éste se sitúa justo sobre el límite entre las placas de Nazca y Sudamericanas, las que cada cierto tiempo liberan energía al reacomodarse. Además, ambos bloques terrestres son empujados, a su vez, por otras placas.

“Chile se encuentra ubicado sobre la placa Sudamericana, en su borde occidental donde convergen y generan zonas de subducción las placas de Nazca y Antártica, en tanto que la placa de Scotia (escocesa) se desliza horizontalmente respecto a la placa Sudamericana, en un borde de placas transcurrente”, explican en un documento oficial del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.

El organismo explica que estas interacciones “producen una gran deformación del continente Sudamericano, y generan terremotos en todo Chile. Debido a la alta velocidad de convergencia entre Nazca y Sudamérica, la sismicidad en esa zona es la más intensa y produce los mayores terremotos en el país”.

CSN

CSN

El CSN señala que una zona de subducción -es decir, cuando una placa se hunde bajo otra- ocurre en los bordes donde convergen las placas. De este modo, la capa más densa o pesada “penetra bajo la menos densa, debido al peso”.

“En estas zonas ocurren todo tipo de sismos o terremotos tectónicos. En el caso de las placas de Nazca y Sudamérica en Chile, la placa oceánica de Nazca, más densa que la placa continental de Sudamérica, penetra bajo el continente, formando una zona de subducción”, añaden.

De este modo, este roce constante entre estos extensos bloques hace que se produzca una presión que al liberarse, desata un evento de esta magnitud.

Otros países que ubican en el Cinturón de Fuego del Pacífico, pero bajo la subducción de otras placas, son Nueva Zelanda, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, parte de Estados Unidos y Canadá.