Con motivo del terremoto magnitud 8,4 que azotó al país este miércoles, la jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Margareta Wahlström, felicitó al gobierno de Chile por “sus exitosos esfuerzos para reducir el riesgo de desastres y minimizar la cantidad de víctimas”.

Según un comunicado emitido por el organismo, Wahlström alabó que “las inversiones de Chile en infraestructura resiliente, sistemas de alerta temprana y planificación urbana han logrado asegurar que en esta ocasión el número de víctimas sea bajo, a pesar de la intensidad del terremoto”.

Además, la mujer destacó que las alertas tempranas dadas por los organismos de emergencia fueron muy eficaces para salvar vidas. “Asimismo, el mecanismo del país para cerciorarse del cumplimiento de los códigos de construcción generó dividendos. Con la evacuación de un millón de personas se veló por que no se perdieran tantas vidas, tal como ocurrió hace cinco años cuando fallecieron 523 personas”, agregó.

“El hecho de que se tuviera que evacuar a un millón de personas para escapar a la amenaza de grandes olas e inundaciones costeras representa una prueba más de que el mundo está experimentando un mayor grado de exposición a la amenazas naturales, a medida que una cantidad cada vez mayor de personas vive en zonas costeras y cuencas expuestas a tsunamis y tormentas. La elevación en el nivel del mar y el calentamiento de los océanos representan algunas de las amenazas principales que debe tomar en consideración el entorno construido”, acotó Margareta Wahlström.