El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que el Gobierno se encuentra evaluando los daños dejados por el terremoto y posterior tsunami en Coquimbo, para asignar los recursos que permitirán ayudar a la zona y los afectados.

La autoridad indicó que aún están analizando la magnitud de lo ocurrido, afirmando que pronto tendrán las cifras, ya que estas “se van afinando en el tiempo”.

En este sentido, Valdés aseguró que “como ministro de Hacienda quiero ser bien claro en que Chile tiene los recursos, y reasignaremos los recursos necesarios para hacer las ayudas correspondientes en estos casos”.

Lee también: Ministro Burgos por terremoto: Llega en un momento económico difícil

El ministro explicó que a pesar de los diferentes gastos que tiene el Gobierno, en situaciones de este tipo se deben “ver prioridades”.

“Creo que es un momento en que la palabra priorizar suena más fácil de entender”, añadiendo que “hay muchos proyectos hoy día hay en curso y será necesario gradualizar algunos para hacerle espacio a la necesidad de ayuda en este caso“, aseveró Valdés.

La autoridad aseguró que antes de tomar cualquier decisión, es necesario evaluar las situaciones correctamente, por lo que no habló de tiempo. “Los plazos son siempre adaptables en el sentido presupuestario”, aseguró.

“Nosotros tenemos que ingresar un presupuesto, sin duda. Es muy probable que ese presupuesto, el 30 de septiembre como ustedes saben en el Congreso, no refleje la totalidad de esto pero siempre va haber la flexibilidad presupuestaria para poder reasignar recursos para poder hacerse cargo de lo que está sucediendo”, finalizó el ministro.