Más de 1.500 personas fueron evacuadas desde los sectores costeros en Los Ríos tras el terremoto registrado en el norte del país. Las clases fueron suspendidas por hoy de manera preventiva en toda la región.

Luego del terremoto 8.4 Richter registrado en la Región de Coquimbo a las 19:54 horas de este miércoles, la Onemi decretó la evacuación preventiva a lo largo de todo el borde costero del país.

El intendente Egon Montecinos, convocó a un Comité Operativo de Emergencia regional, informando tras la reunión que debían evacuar más de 1.500 personas en los sectores costeros de las comunas de Valdivia, Corral y Mariquina.

La autoridad informó además que se acordó la suspensión de las clases de enseñanza básica y media de manera preventiva para hoy en toda la región.

Además se establecieron albergues en Niebla, Corral y Mehuín para recibir a las personas.

En Corral se evacuó el Hospital de la comuna y los pacientes fueron derivados hasta la escuela de San Carlos. El alcalde Gastón Pérez confirmó que el mayor aumento del nivel del mar se produjo en San Carlos, llegando a un metro por sobre lo normal, y que las personas que acudieron a zonas de seguridad alcanzaron a las 580 personas en toda la comuna puerto.

En el caso del sector costero de Mehuín, el alcalde de Mariquina Erwin Pacheco dijo que los evacuados superaron las 400 personas, estableciéndose como albergue el liceo de la localidad.

En el caso de la costa de Valdivia no todos los vecinos de Niebla evacuaron. En Los Molinos la situación fue diametralmente opuesta, donde todas las personas llegaron a las zonas de seguridad.

El administrador de Niebla Víctor Gatica, dijo que en el caso del borde costero de la comuna de Valdivia, fueron evacuadas más de 300 personas hasta las zonas de seguridad, confirmando que el aumento del nivel del mar no superó los 50 centímetros.

Las autoridades confirmaron que la parada militar programada para el mediodía de hoy se mantiene al igual que el resto de actividades planificadas para fiestas patrias.