Chile es un país donde los sismos y terremotos son habituales. A lo largo de la historia, hemos enfrentado decenas de estos movimientos, sin embargo, desde que existen los instrumentos de medición, han sido 15 los terremotos que han superado los 7 grados.

“Como el país está informado hemos tenido un terremoto e 8.4 grado Richter. Este es el sexto terremoto de mayor intensidad en la historia de Chile y es la mayor magnitud del mundo en el año 2015″, señaló durante este miércoles el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, desde la Oficina Nacional de Emergencia.

Tal como explicó, el movimiento registrado durante este miércoles, se unió a la larga lista de eventos de esta naturaleza que nuestro país ha debido enfrentar y que es encabezada por el famoso terremoto de 1960 en Valdivia.

En aquella época un sismo de 9.5 grados y su posterior tsunami azotó la región dejando más de 1600 muertos. A las 15:11 horas comenzó a registrarse el temblor que se convirtió en el más fuerte del que se tiene registro.

A esta tragedia, le sigue el terremoto de Arica registrado en 1868. Aunque en este periodo, la zona estaba bajo la soberanía peruana, suele incluirse en las listas oficiales chilenas debido a los grandes efectos que tuvo en ciudad hasta finales del siglo XIX, cuando era parte del territorio nacional.

El 13 de agosto de ese año, se sintió un fuerte movimiento que 9 grados cuyo epicentro estuvo localizado frente a las costas de Tacna, Perú. El posterior tsunami, dejó casi 700 fallecidos entre víctimas chilenas y peruanas.

El tercer terremoto más fuerte registrado en Chile, se dio hace apenas cinco años y tuvo a Constitución como su epicentro. El llamado 27/F tuvo una potencia de 8.8 grados y una duración de cuatro minutos. Dejó miles de damnificados y más de 500 fallecidos.

Felipe Fredes | Agencia UNO

Felipe Fredes | Agencia UNO

En 1730, Valparaíso registró el cuarto terremoto más intenso de nuestra historia. El sismo comenzó a las 04:45 horas del 8 de julio, y tuvo una intensidad de 8,7 grados. Su epicentro se dio al norte de Valparaíso, y provocó un devastador maremoto. Tuvo 3000 víctimas fatales.

El terremoto de Vallenar-Catamarca de 1922 alcanzó los 8.5 grados y se registró a las 22.30 horas en la frontera de Chile con Argentina. Junto al tsunami que trajo asociado, dejó más de 1500 muertes y cientos de heridos.