De gran importancia ha sido el trabajo por parte de las instituciones y organismos del país en relación al despliegue de sus equipos para prestar ayuda tras la catástrofe natural de este miércoles y auxiliar a las personas más abatidas, con una visión más profunda frente a las consecuencias del terremoto que azotó a Coquimbo.

En conversación con Radiograma, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se refirió a la situación de los sectores más apartados de la Región de Coquimbo y precisó que la institución tuvo un gran despliegue al momento de la catástrofe.

“Durante las primeras horas hubo algunas localidades que quedaron incomunicadas pero por periodos muy cortos, una vez que tuvimos contacto, nos alimentaron de información para poder adoptar medidas”, indicó.

Producto del sismo, Carabineros desplegó un personal de refuerzo de 200 funcionarios desde Santiago para las localidades más afectadas, sin alguna situación -hasta el momento- que lamentar de orden público ni incidentes en términos de seguridad.

Además, recalcó el trabajo conjunto con la población que acataron las normativas y las instrucciones para efectuar la evacuación y posteriormente una protección tanto de ellos como de sus bienes.

Tras la experiencia del 27F, Villalobos precisó que la capacitación de Carabineros ante eventuales desastres naturales junto a una mayor cultura sísmica por parte de las personas, entregaron una reacción rápida y buena.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Nibaldo Mosciatti en Radiograma: