Tras el terremoto 8.4 registrado en la Región de Coquimbo, los servicios básicos como luz y agua se vieron interrumpidos en la zona.

La empresa Conafe informó que producto del terremoto continúan en las tareas de reposición del servicio que se iniciaron tan pronto aconteció el siniestro. A las 06:30 horas se registraron interrupciones de suministro eléctrico que afectan a 96.700 clientes de los más de 277 mil clientes que la compañía atiende en la región de Coquimbo y a 500 clientes de la región de Valparaíso.

Los más casos más complejos son las zonas de Ovalle e Illapel y algunos sectores de las comunas de La Serena y Coquimbo, indicaron.

Según señaló la compañía, los equipos de emergencia se mantienen recorriendo la zona para evaluar la magnitud de los daños y reponer el servicio. Asimismo informaron que en el transcurso del día se sumarán recursos operativos provenientes desde la zona central del país, para reforzar las tareas de personal de Conafe en las labores de reposición y reconstrucción de las instalaciones afectadas.

Eso sí, indicaron que la velocidad de la reposición dependerá de las condiciones en que el sistema eléctrico se encuentre después del terremoto, ya que se debe inspeccionar los más de 5.000 km de redes que tiene Conafe en la región y, de acuerdo a la afectación, reparar o reconstruir según sea el caso.

Finalmente agregaron que “tenemos constituido centros de emergencias operativas en las regiones afectadas que se encuentran en constante contacto con las autoridades para responder de la mejor forma posible a esta emergencia y reponer a la brevedad posible el suministro eléctrico. A nuestros clientes solicitamos comunicarse con nuestro fono cliente 600 500 5050 o a través del Twitter @conafe_sos.

Suministro de Agua Potable

Por su parte la sanitaria Aguas del Valle, que presta servicios sanitarios en la Región de Coquimbo, entregó un catastro de la situación tras el terremoto que afectó a la zona.

El gerente regional de la compañía, Andrés Nazer, se reunió esta mañana con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la superintedenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, para informar sobre la situación del servicio de agua potable en la Región de Coquimbo, donde la mayor parte de los 215.000 clientes se encuentra con suministro.

“El 96% de nuestros clientes está con servicio de agua potable. Nuestros equipos están trabajando desde anoche en terreno y hasta ahora se han registrado interrupciones en algunos sectores de Illapel y Salamanca a raíz una rotura de una matriz y de una aducción, respectivamente”, explicó.

Detalló que “en el caso de Illapel se están disponiendo 16 estanques estacionarios y 8 camiones aljibes; y en Salamanca estamos en proceso de instalación de 27 estanques y 8 aljibes, para apoyar a la comunidad con el abastecimiento de agua potable”.

Con relación a las instalaciones de aguas servidas, Nazer agregó que “estamos catastrando nuestra infraestructura, pues algunas plantas costeras podrían presentar daños considerables por ubicarse en zonas de fuerte oleaje y de gran destrucción”.

Finalmente comentó que se ha estado en permanente coordinación con las autoridades para responder oportunamente a las necesidades de la comunidad.

Por su parte la sanitaria Esval, de la Región de Valparaíso, confirmó que la situación y servicio se encuentran en normalidad.

Sólo indicaron que en la comuna de Petorca hay casos puntuales de interrupción de servicio por inconvenientes con la energía.