Nacional


Director del Centro Sismológico Nacional: Réplicas podrían extenderse por más de un año

Mario Dávila | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Varias han sido las réplicas percibidas tras el terremoto de este miércoles y nadie sabe cómo seguirán desarrollándose estos movimientos telúricos en los próximas horas.

En conversación con Expreso Bío Bío, Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, indicó que este terremoto es catalogado como normal puesto que ocurre en una región donde habitualmente existen movimientos de este tipo.

Respecto a la alta intensidad de los terremotos en el último tiempo, Barrientos señaló que durante los últimos cinco años han ocurrido 3 terremotos con escala 8 o superior, en 2010, 2014 y ahora el 2015, de magnitudes, 8.8, 8.2 y 8.4 respectivamente, siendo una frecuencia bastante alta.

Estos tres últimos sismos han sido agrupados en cortos intervalos de cinco años, lo que no es regular en la historia sísmica del país.

Asimismo, se refirió a los terremotos del norte de Chile, específicamente en Arica, Iquique y Antofagasta, serían claramente independientes de lo que está sucediendo en en este momento en la Región de Coquimbo.

Frente a las estimaciones preliminares en torno a la fractura de la tierra en el borde costero, el director del Centro Sismológico Nacional, indicó que la costa se movió aproximadamente un metro y medio hacia el oeste, así como también el desplazamiento en la falla alcanzó de 6 a 7 metros.

Respecto al comportamiento del movimiento telúrico, Barrientos dijo que no se puede determinar. “Basta con observar la situación de Iquique en el sismo del año pasado o el 27F, donde se aprecian elementos comunes como las réplicas con distintas magnitudes y es probable que sean registradas por más de más de un año, pero no puede asegurarse”, precisó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados