temas del día

Nacional


Denuncian a Forestal Arauco por presunta usurpación de tierras indígenas en Valdivia

ARCHIVO | Juan Gonzalez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un proceso reivindicatorio inició el Lof Ñanco de la comunidad indígena de Los Pellines en Valdivia por un predio de 400 hectáreas, el cual denuncia fue usurpado por la empresa Forestal Arauco mediante un remate ilegal realizado en Santiago en el año 1980.

La empresa habría utilizado “palos blancos” y una “maquinación dolosa”, según sostiene el Lof, para limpiar la posesión y evitar la reclamación de las tierras por parte de la familia, quienes mantienen títulos de dominio vigente.

El proceso fue dado a conocer por la abogada de la comunidad, María Fernanda Catalán.

Los denunciantes sostienen que el fundo será objeto de tala por la plantación de pinos para Celulosa Arauco, encontrándose en él una considerable cantidad de canelos, árbol sagrado para la cultura, por lo que hicieron ingreso al loteo y presentarán acciones judiciales.

Si bien Radio Bío Bío intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con personal de comunicaciones de la empresa, no fue posible conseguir por el momento un pronunciamiento respecto al tema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados