Llegaron las Fiestas Patrias, y no sólo implica hacernos el ánimo, dejar el trabajo un poco de lado de ser posible y lanzarnos a la celebración. Para muchos significa también el despliegue de un menú digno de una conmemoración tan especial y además tan esperada.

Asados, parrilladas, choripanes, sopaipillas, pebre, ensalada a la chilena, mote con huesillo y así un sin número de deliciosos platillos son la tónica de la fecha.

Lee también: Cómo preparar pebre, el condimento que no puede faltar en Fiestas Patrias

Pero ¿y la barra dulce? En la zona sur de nuestro país, es indispensable tener estos estímulos azucarados que le ponen “la cereza al postre”. Y seamos sinceros, todos los comensales los esperan.

Es por eso que en BioBioChile te tenemos esta receta, sacada de una experimentada cocina del sur del país: Unos típicos y sacadores de apuro alfajores chilenos.

Además de deliciosos, a estos alfajores los podemos catalogar como “buenos, bonitos y baratos”. ¿Quieres lucirte este fin de semana?, entonces no puedes dejar de hacerla.

Ingredientes

10 yemas- 1 taza de harina (225 grs) – 1 taza de chuño (fécula de papa)- tu manjar preferido- coco rallado

Preparación

1. Reunimos todos nuestros ingredientes y los medimos o pesamos. Separamos yemas de claras. Guardamos las claras y batimos las yemas.

Daniela Wilhelm

Daniela Wilhelm

2. Se baten las yemas hasta que se tornen de una tonalidad más clara y se vean como con la textura de un mousse, muy cremosas y espesas.

Daniela Wilhelm

Daniela Wilhelm

3. Se tamizan la harina y el chuño con un colador. Esta mezcla se traspasa de a poco a la preparación de yemas. Se bate para incorporar. Tendrá un aspecto arenoso, todo está bien, ahora debes agregar un poco de agua a temperatura ambiente, unas 2 cucharadas soperas.

Daniela Wilhelm

Daniela Wilhelm

4. Se amasa, hasta formar una masa uniforme. Esta masa se divide en dos para poder trabajarla mejor. Se uslerea muy delgadas (esto hará que el resultado sea más crujiente). Y seleccionamos el cortador que más nos acomode acorde al tamaño que queremos que tengan nuestras hojarascas.

Daniela Wilhelm

Daniela Wilhelm

5. Cortamos. Luego traspasamos los círculos a una lata limpia. Y con un tenedor pinchamos varias veces la superficie. Luego llevamos al horno precalentado a unos 180 grados.

Daniela Wilhelm

Daniela Wilhelm

6. Nuestras hojarascas se demorarán unos 7 minutos aproximadamente. Se tornarán más claritos en el horno y los bordes tenderán a levantarse. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Rellenamos con manjar, cubrimos con coco y a disfrutar. ¡Viva Chile!

Daniela Wilhelm

Daniela Wilhelm