No hubo daños en la infraestructura o funcionamiento de los establecimientos de la provincia de Concepción, sin embargo la medida de suspender clases se extendió para todos los estudiantes de la Región del Bío Bío.

Consultado el por qué, si el terremoto fue en el norte y los recintos educacionales estaban habilitados para desarrollar sus actividades normales, el seremi de Educación, Sergio Camus, respondió así.

La situación no causó gracia en varios apoderados que se comunicaron con Radio Bío Bío, calificando esta exigencia como desmedida, debido a que se habían programado actividades y muchos se quedaron con comida, trajes, amplificación y arreglos listos para celebrar Fiestas Patrias.

Sin embargo, hubo comunidades educativas que transgrediendo la disposición de la Seremi, desarrollando de todas formas las actividades programadas para la instancia. Esto fue lo que ocurrió en el colegio La Providencia de Concepción, donde la vicepresidenta del Centro General de Padres, Marcela Palma, explicó sus razones.

En todo caso, consultados en la Seremi de Educación, no tienen facultad para sancionar la actividad que se realizó sin inconvenientes. El resto, quizá tenga que buscar una nueva fecha para cultivar la chilenidad.