La ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró que se deben aumentar las atribuciones de los fiscales para dar con los responsables de los delitos, en el marco del informe entregado por la Corte Suprema, que cuestiona la agenda corta antidelincuencia del Gobierno.

Desde el oficialismo, el diputado del Partido Comunista e integrante de la Comisión de Constitución, Hugo Gutiérrez, lamentó la demora de presentación del informe del Máximo Tribunal, que habría permitido corregir la agenda del Ejecutivo.

La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró se podrían disminuir los delitos, considerando que la agenda antidelincuencia está en segundo trámite y por ello espera que se genere un debate que permita incluir mayor atribución a los fiscales y prevención, específicamente en el control de identidad por parte de Carabineros.

Sobre las cifras y aumento de penas, elementos cuestionados por la Corte Suprema, la ministra Blanco dijo que aún no analiza el informe y por ende espera contar con la información necesaria para referirse al tema. Sin embargo, adelantó que tomarán las acciones necesarias para considerar la opinión de todos los actores involucrados.

Mientras, el diputado del Partido Comunista e integrante de la Comisión de Constitución, Hugo Gutiérrez, lamentó el retraso del informen de la Corte Suprema, ya que el documento podría haber ayudado en una serie de determinaciones judiciales, por lo cual enfatizó en las correcciones que se deben realizar.

Por su parte, el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Constitución, Juan Antonio Coloma, precisó que Carabineros debe contar con más atribuciones y establecer informes en los controles preventivos, por ello no comprende el problema que estaría dando cuenta la Corte Suprema, ya que con la agenda corta de la delincuencia se pondría fin a la puerta giratoria en la población penal.

El informe de la Corte Suprema evidencia, sobre la base de cifras policiales, que, desde enero a noviembre del año 2013 y durante el mismo periodo del año 2014, los delitos de mayor connotación social a nivel nacional presentaron un aumento del 2,59% y dentro de esa cifra, presentaron un alza importante los delitos de robo por sorpresa, un 18,1%; y el robo con intimidación, en un 16,7%.