La empresa Aguas del Valle informó la tarde de este jueves que deberá realizar un corte de emergencia en el servicio de agua potable, para reparar una rotura en la aducción que alimenta a las comunas de La Serena y Coquimbo dañada por el terremoto 8,4 que azotó a la zona.

Andrés Nazer, gerente regional de la compañía, comentó a través de un comunicado que “lamentamos las molestias que esta situación de emergencia trae para nuestros clientes. A consecuencia del terremoto se ha dañado esta aducción que es clave para el suministro de ambas ciudades, lo que hace impostergable un corte para su reparación”.

Los trabajos se extenderán desde las 20 horas de hoy hasta la mañana del 18 de septiembre, afectando a 40 mil hogares de los siguientes sectores: Milagro 1 y 2, Colina el Pino, Barrio Universitario, La Arboleda, Altos de Milagro, Vista Hermosa, Villa el Indio, San Joaquín, El Agrado de Peñuelas, El Arrayán, Hibiscus, Sinderpart y Punta Mira San Juan.

Para mitigar los efectos del corte, se destinarán 20 camiones aljibes y 60 estanques estacionarios, pero la empresa también llama a la población a juntar una cantidad acotada de agua para sus necesidades básicas.

Názer agregó que “alrededor del 96% de nuestros clientes en la región está con servicio de agua potable. Nuestros equipos están trabajando desde anoche en terreno y hasta ahora se han registrado interrupciones puntuales en algunos sectores, concentrándose la mayor cantidad en de Illapel y Salamanca a raíz una rotura de una matriz y de una aducción, respectivamente”.

Illapel y Salamanca

En Illapel ya se estaría recuperando el servicio de agua potable, el cual debió ser suspendido tras una rotura de matrices distribuidoras.

“Tras varias horas de incesante trabajo, hemos comenzado a recuperar el servicio de la localidad . A esta hora el 73% de la ciudad (5.500 clientes) ya cuentan con agua potable y otros dos mil lo irán recuperando en las próximas horas. Lamentamos los efectos que ha tenido este desastre natural para la ciudad, por eso mantenemos atentos a nuestros equipos ante eventuales réplicas”, indicó el gerente regional de Aguas del Valle.

El ejecutivo agregó que en Salamanca también se comenzó a reponer el suministro y ya el 63% de los clientes (3.000 hogares) cuentan con servicio, mientras que paulatinamente se recuperará para los 1.700 clientes restantes. De no presentar mayores inconvenientes, el servicio de agua potable debería estar normalizado al amanecer.

Finalmente, la empresa dio a conocer que las plantas elevadoras de aguas servidas de Borgoño y Unitario, ambas de Coquimbo, presentan dificultades tras verse dañadas por el tsunami y escombros.
.