La ciudad de Valparaíso surgió como nombre entre las ciudades que podría recibir a las familias sirias refugiadas, por lo que se creó una mesa entre los consejeros regionales y el alcalde, Jorge Castro, junto al apoyo del senador Francisco Chahuán.

Esta no sería la primera experiencia que tendría la ciudad puerto de recibir refugiados tras conflictos bélicos, ya que en 2008 a través del Programa de Reasentamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el gobierno chileno, aceptaron varias familias palestinas principalmente en la ciudad de La Calera.

Sin embargo, la experiencia de otros refugiados en Chile no ha sido de las mejores ya que en 1999, nuestro país acogió a 26 refugiados serbios y croatas tras la guerra. Tres años después, solo quedaban cinco de ellos. El resto optó por volver a sus naciones de origen o buscar asilo en otros países, quienes denunciaron la falta de oportunidades y el no encontrar condiciones dignas en el país.

Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, indicó que nadie puede quedarse al margen de las imágenes que circulan por el mundo, por lo que bajo este contexto, ofreció “la ciudad más cosmopolita del país” que, a través de su historia, ha estado acostumbrada a recibir inmigrantes, aunque esto pase por una instancia de decisión entre la comunidad siria y el gobierno.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Senador Francisco Chahuán, quien reiteró que el llamado es al canciller para que Chile sea un país que acoja, especialmente la Región de Valparaíso, por la presencia de descendientes en la zona.

Desde el consejo regional indicaron que la palabra la tiene el gobierno y la comunidad siria, no obstante, las posibilidades están presentes para que un grupo de familias puedan instalarse en Valparaíso.

Según cifras de ACNUR, Chile ha recibido a más de 2 mil refugiados provenientes de diferentes países. La mayoría son colombianos, sin embargo, una cantidad importante son palestinos, aglomerados especialmente en la Región de Valparaíso, según datos del portal chileb.cl

Se cree que la cantidad de inmigrantes asentados en Chile asciende a los 500 mil, 117 de ellos fueron iraquíes quienes llegaron el 2008 al encontrarse en precarias condiciones de vida en el campamento de Al-Tanf, en la frontera con Siria, quienes decidieron trasladarse hasta Chile, siendo recibidos en calidad de reasentados.